Avisos Legales
Nacional

Adimark: Crisis de representatividad de partidos abre espacio a nuevos actores

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.03.2016
Revolución Democrática, Ciudadanos y Humanista obtuvieron los porcentajes más altos en el ítem de evaluación de desempeño de partidos o agrupaciones políticas de la última encuesta Adimark.

La encuesta Adimark correspondiente a febrero, presentada hoy, evidenció un contraste en la aprobación entre los nuevos partidos y agrupaciones del escenario político y los ya tradicionales, sumidos en una crisis de representatividad evidente. Es así como la Unión Demócrata Independiente, el Partido Radical y la Democracia Cristiana obtuvieron los porcentajes más bajos de aprobación -17%, 22% y 24% respectivamente- a diferencia de Revolución Democrática (45%), Ciudadanos (42%), el Partido Humanista (37%) y el PRO (32%), los cuales alcanzaron las puntuaciones más altas.

En el índice de desaprobación se mantuvo la misma lógica, siendo el gremialismo el más golpeado, con un 75% de rechazo.

Adimark Febrero 2016

Porcentajes que es menester contrastar con los índices de conocimiento de dichas agrupaciones donde, a excepción del Partido Humanista (64%), mostraron bajas puntuaciones, siendo Ciudadanos el último de la lista, con solo un 19%. Revolución Democrática y el PRO, en tanto, no sufrieron mayores fluctuaciones en ese ítem, alcanzando un 35% y 41% respectivamente.

Adimark Febrero 2016

Cabe destacar que la encuesta muestra el nivel de aprobación que le da la ciudadanía al desempeño cada partido o agrupación, independiente de la preferencia política del encuestado, por lo cual no lleva relación con una intención de sufragio.

Puedes revisar el estudio completo publicado por Adimark aquí.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.