País

Alcaldes mapuche se reúnen con Corte Suprema: “Esto no es un problema de delincuencia, es un tema político histórico”

Por: Greta di Girolamo / Publicado: 07.03.2016
mapuche /
La Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche se reunió hoy con el presidente de la Corte Suprema para pedir que el conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche sea tratado desde una perspectiva política y no criminal, al contrario de lo planteado por el actual intendente de la Araucanía, Andrés Jouannet.

La Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche (Amcam) se reunió esta tarde con el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, para exponer su mirada sobre la situación que vive el pueblo mapuche y los habitantes de las regiones de La Araucanía y el Biobío en general.

La organización está compuesta por nueve ediles que representan sectores desde el Alto Biobío hasta Coyhaique y de Curarrehue hasta Tirúa. En los dos años que llevan trabajando juntos, han recogido las inquietudes de la población a la que representan. De ahí viene uno de los puntos claves que quisieron exponer ante Dolmestch: la preocupación por  la forma en que se están realizando allanamientos, acciones que, aseguran, podrían llevar a que haya víctimas fatales, como ha ocurrido en otras ocasiones, ya sean mapuche o efectivos policiales.

“Hoy se habla de delincuentes, se quiere esconder la realidad que existe que es histórica. Esto es un conflicto político histórico”, dice el presidente de la Amcam y edil de Renaico, Juan Carlos Reinao sobre las declaraciones del intendente de la Araucanía, Andrés Jouannet.

“Estamos tratando de conversar con todos los poderes del Estado para darles nuestra mirada de lo que está pasando: esto no es un problema de delincuencia, es un tema político histórico. Como es un tema político, habrá que discutirlo políticamente; no se resuelve con litigaciones ni con represión. Somos alcaldes y necesitamos dialogar”, asegura el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur.

A la visita al presidente de la Corte Suprema se suma la reunión de la Amcam con la presidenta Michelle Bachelet y también con representantes del ministerio del Interior, todo con el fin de entregar el punto de vista de los alcaldes a las autoridades para que aborden el conflicto de una manera más profunda.

En términos del poder judicial, la Amcam propone que la formación de jueces y fiscales incluya un conocimiento específico del pueblo mapuche y de tratados internacionales que rigen al momento de abordar el conflicto, como es el caso del Convenio 169 de la Organización internacional del trabajo (OIT). Como ejemplo de pasar de una mirada delictual a una política Millabur explica: “La quema del camión no es porque se le ocurre hacer un incendio, es una acción política”.

“El Estado de Chile, desde que se constituyó en nuestros territorios hace 130 años, tiene una política de Estado definida que es invisibilizar y no reconocer al pueblo mapuche como tal. Es una cuestión de Estado, no es algo ingenuo. Todos los gobiernos dicen que van a hacer algo puntual, pero no lo abordan como política. Es un territorio invadido y a estas alturas los mapuche nuevamente se están levantando con fuerza. Eso significa que tienen que cambiar reglas del entendimiento porque de lo contrario se va agudizando el problema”, añade el alcalde de Tirúa.

“El cambio del intendente Huenchumilla por Jouannet fue un retroceso”

Dentro de las agudizaciones del problema es imposible no mencionar el cambio de intendente de la región de la Araucanía, cuando Francisco Huenchumilla fue destituido y reemplazado por Andrés Jouannet en agosto del año pasado. “Quiero ser categórico: de todas formas el cambio generó una distancia enorme. Y cambiar a Huenchumilla, que es mapuche, por Jouannet… no tengo nada personal, pero la señal que se da es equívoca”, señala el presidente de la Amcam y edil de Renaico, Juan Carlos Reinao.

Para él, el cambio fue un retroceso, específicamente por el estilo marcadamente diferente de cada intendente. Cuenta que Huenchumilla hacía trabajo en terreno, visitaba las comunidades y generó una política de diálogo clara y abierta. Con Jouannet la cosa cambió: “Hoy se habla de delincuentes, se quiere esconder la realidad que existe que es histórica. Esto es un conflicto político histórico”, dice sobre una de las declaraciones más polémicas del actual intendente, que aseguró que no existe el “conflicto mapuche” y que se trata de “delincuentes”.

Contenido relacionado

Así se vive en el Campamento por la Dignidad

Prohíben uso de químicos para restablecer orden público en Concepción

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Comunidades mapuche anuncian creación de un gobierno independiente desde el río Bío Bío hacia el sur

El “Nobel Verde” enfrenta 50 años: Este viernes se conocerá el veredicto en el caso de Alberto Curamil

Las naciones contra el Estado, ¿posible?