Avisos Legales
Nacional

Presidente de Chile Transparente defiende a Longueira: «No hagamos caza de brujas»

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.03.2016
Presidente de Chile Transparente defiende a Longueira: «No hagamos caza de brujas» A_UNO_pablo longueira |
Gonzalo Delaveau, presidente de la ONG defendió el actuar de Longueira y el ex gerente de SQM Patricio Contesse. El organismo se caracteriza por tener una amplia red de políticos y empresarios que han pasado por sus filas.

Esta mañana, el presidente de la ONG Chile Transparente Gonzalo Delaveau dio una entrevista con la Radio Sonar, en la que se refirió a los recientes antecedentes de los correos entre el ex gerente general de SQM Patricio Contesse y el ex senador de la UDI Pablo Longueira. Esta semana se supo que el proyecto de royalty minero aprobado durante el gobierno de Sebastián Piñera tenía una parte textual que salió del computador del propio Contesse. La iniciativa significó a la minera no metálica acceder a un beneficio de exención tributaria que no tenía originalmente.

«No hagamos cazas de brujas, es normal que los grupos con intereses hagan llegar sus puntos de vista», señaló Delaveau.

El abogado insistió en que en ese tiempo no había Ley del Lobby y que «además, esta propuesta fue discutida en el Congreso, es una ley que votan las comisiones y luego el Parlamento completo. Distinto es que fuera una norma administrativa del Ejecutivo, donde una empresa va y se la manda y sale tal cual».

«Hay que analizar esto en su mérito, conozco muchos casos de propuestas e indicaciones a comisiones en razón de una empresa o grupo particular. Lo hemos visto en la discusión de la reforma laboral, muchas de las propuestas de la CUT o la CPC salen de reuniones privadas», agregó.

 

Chile…¿Transparente?

La ONG Chile Transparente suma y suma cuestionamientos sobre su actuar, principalmente por la defensa que se ha hecho desde el organismo a las relaciones entre políticos y empresas.

Gonzalo Delaveau, el actual presidente, fue miembro de la firma Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz, perteneciente al coronel de la UDI y ex senador Jovino Novoa, hoy condenado por los casos de financiamiento irregular de la política.

El anterior presidente fue el ex ministro de la Concertación José Miguel Insulza, quien también defendió el accionar de Pablo Longueira y el intercambio de correos con Contesse, incluso llegó a calificar al ex senador de ser «un hombre de Estado».

Entre 2005 y 2008 el presidente fue el actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic, quien defendió a los también condenados por el Caso Penta Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano. Mientras era presidente de la entidad, Harasic encabezó una demanda de 22 bancos contra el Servicio de Impuestos Internos (SII), con el objetivo de evitar que los bancos chilenos informen sobre las transacciones internacionales superiores a $10 mil dólares.

La ONG está compuesta por una amplia red de contactos del mundo político y empresarial. Han pasado por su directorio y consejo asesor ex presidentes, empresarios, ex ministros y parlamentarios.

Los usuarios de Twitter no demoraron en condenar las declaraciones Chile Transparente.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.