Adios basura: Científicos descubrieron bacteria capaz de degradar plástico

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.03.2016
Adios basura: Científicos descubrieron bacteria capaz de degradar plástico Basura /
Científicos de la Universidad de Kioto dieron un primer paso para combatir la basura plástica al encontrar la Ideonella sakaiensis 201-F6, capaz de degradar una capa de plástico a 30°C tras seis semanas.

«Algunas bacterias creen que el plástico es fantástico», parte diciendo el abstract de la investigación de los científicos de la Universidad de Kioto, que descubrió la existencia de una bacteria capaz de degradar Tereftalato de polietileno (PET), el tipo de plástico que ocupan muchas fábricas, por ejemplo,  de bebidas, farmacéuticas y textiles.

Hasta el momento sólo se conocían ciertos hongos que eran capaces de desarrollarse en medios minerales que contaran con este componente. Pero el descubrimiento de la Ideonella sakaiensis 201-F6 reveló que existía un organismo capaz de, a una temperatura de 30°C y tras seis semanas, degradar completamente una capa de PET.

El equipo de investigadores es liderado por Kohei Oda y Shosuke Yoshida, y decidió salir a tomar muestras en ambientes contaminados por plásticos. «Recogimos 250 muestras en todo tipo de medios contaminados por partículas de PET, como suelos, sedimentos, aguas residuales o lodos activos, de una planta de reciclaje de botellas de plástico», dice Yoshida en el trabajo recién publicado en la revista Science.

También los científicos lograron identificar el ADN del gen -‘ISF6_4831-‘- que trabaja en presencia de agua para romper el PET en una sustancia intermedia, por lo que se espera poder reproducir esta enzima a futuro

A pesar de estos descubrimientos, el mundo científico admite que esta investigación marca solo un primer paso en un largo camino a la biorremediación a gran escala.