Más de un centenar de recetas ya está participando en “Tu receta, tu historia”, concurso organizado por el Consejo de la Cultura para reconocer la sabiduría local y rescatar prácticas culinarias que se han ido perdiendo en el tiempo.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó la importancia de la gastronomía como parte del quehacer cultural: “Quiero invitar a la ciudadanía a participar de esta iniciativa con la que queremos rescatar las mejores preparaciones nacionales y potenciar el valor cultural de nuestra cocina y nuestros sabores”, dijo.

Para participar, basta con subir una receta y un relato asociado al sitio web http://turecetatuhistoria.cultura.gob.cl, donde además se encuentran las bases detalladas. También es posible postular en papel, para lo que se debe descargar el formulario del portal y presentarlo completo en las oficinas de las Direcciones Regionales del CNCA, a lo largo del país.

El relato que le dé contexto a la preparación debe contemplar el valor patrimonial de la misma, que aluda a su origen o a la historia personal asociada; una descripción del lugar donde nació; los utensilios o equipamiento requerido; o si la receta se asocia a una celebración en particular, si es un plato familiar, de un sector, o si corresponde a una conmemoración específica.

La convocatoria se mantendrá abierta hasta el 30 de marzo y en ella pueden participar todos los residentes en Chile, mayores de 18 años y que quieran promover, compartir y difundir la identidad cultural de su región a través de una receta.

Si bien el Consejo de la Cultura recientemente ha creado el Área de Gastronomía, ha venido desarrollando un acabado trabajo en torno al valor patrimonial de la misma. Ejemplo de ello es el libro “Arca del gusto”, publicado en 2015, y que sirve como punto de partida para este concurso. Esta publicación contempla un mapeo de productos y prepa­raciones de valor patrimonial y se puede descargar acá.

El primer jurado de este concurso es la propia ciudadanía, que votará en el mismo portal por sus recetas favoritas. Éstas luego serán evaluadas por un comité de especialistas, quienes definirán los tres primeros lugares y tres menciones honrosas.

El primer lugar obtendrá un tour gastronómico para dos per­sonas -con traslado y alojamiento en caso de ser necesario- y una canasta de productos gourmet locales; el segundo lugar recibirá una “Tarjeta Casera Caserito” con $100.000 en compras en el mercado tradicional de su ciudad o el equivalente según localidad, a definir en coordinación con el ganador, y una canasta de productos gourmet locales; y el tercer lugar una “Tarjeta Casera Caserito” con $50.000 en compras en el mercado tradicional de su ciudad o el equivalente según localidad, a definir en coordinación con el ganador, y una canasta de productos gourmet locales.

Las recetas mejor calificadas serán recopiladas en una publi­cación del CNCA. Mira las bases completas acá.