Avisos Legales
Nacional

Confech anunció movilizaciones para abril y congela diálogo con el Mineduc

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.03.2016
La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) anunció que durante la segunda o tercera semana de abril convocará a movilizaciones. Tras reunirse en la Universidad Austral de Chile, los dirigentes acordaron también “congelar” el diálogo con el Ministerio de Educación.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) anunció que durante la segunda o tercera semana de abril convocará a movilizaciones. Tras reunirse en la Universidad Austral de Chile, los dirigentes acordaron también “congelar” el diálogo con el Ministerio de Educación.

La presidenta de la Feuach, Nicole Cornejo explicó que el viernes la mesa ejecutiva de la Confech recibió una invitación formal del Mineduc para dialogar sobre la reforma en Educación Superior. “Definimos no participar ya que la carta no menciona ninguno de los puntos que nosotros consideramos relevantes para la reforma”, aseguró. Cornejo añadió que no les parece relevante sentarse a dialogar con el ministerio sin que estén sobre la mesa temas como democratización, gratuidad, fin al lucro, financiamiento, condiciones laborales en las instituciones, entre otros.

La dirigente indicó que bajo ese escenario la Confech apuesta por la movilización. “A partir de abril nos vamos a empezar a movilizar, ya no solo como movimiento estudiantil, sino que también con otros actores de la educación, justamente porque creemos que es necesario que la reforma se discuta durante este año, pero no en los términos en que lo ha planteado el ministerio, ni en sus los plazos”, aseguró.

No adhesión a la Marcha de la CUT

En relación a la convocatoria hecha por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) a Paro Nacional para el 22 de marzo la Confech decidió no adherirse. “Nosotros estamos con las demandas de los trabajadores, pero también necesitamos la certeza de que la Reforma Laboral venga a cambiar realmente la realidad de los trabajadores”, expresó la presidenta de la Fedep y vocera de las universidades privadas de la Confech Carolina Figueroa.

En otro ámbito, Figueroa puntualizó que “para la Confech quedó en evidencia como se está tratando a las universidades privadas. Tenemos tres casos que son emblemáticos, la Arcis, Los Leones y Viña de Mar, estas dos ultimas han cerrado carreras y la primera pasa por una grave crisis”. Y añadió: “esto demuestra que el Mineduc y los mercaderes de la educación han jugado con nuestro derecho a educarnos. Necesitamos que el ministerio tome las riendas de estos asunto y que la reforma contemple estas situaciones en relación de reglamentar a las universidades privadas y los cierres de carreras”.

Araucanía y Atacama

En tanto, la presidenta de la Feufro Noelia Garrido se refirió a los hechos de violencia que se viven en la Región de la Araucanía. “Queremos denunciar el nivel de militarización que hay en la Araucanía. Existe un nivel de violencia bastante alto y al respecto, queremos acusar directamente al intendente Andrés Jouannet, ya que desde su llegada ha aumentado bastante el nivel de represión y de violencia en nuestra región. Además, queremos decirle al pueblo Mapuche, que es nuestro pueblo hermano, que la Confech le brinda todo el apoyo. Igualmente, hacemos el llamado a todos los sectores a generar una convergencia para hacer frente a esta situaciones que no sólo afectan al pueblo Mapuche, sino que a todos los movimientos sociales».

Finalmente, la Confech también entregó su respaldo a la movilización de los funcionarios públicos de la Región de Atacama, quienes demandan la continuidad del bono de $80 mil pesos que se dejó de entregar este año. “Llevan movilizados más de 19 días, donde también tienen otras demandas sociales como son: vivir en un medioambiente libre de contaminación, una mejor salud, entre otras. Todas estas son demandas históricas de una de las regiones que aporta más dinero a Chile”, dijo Daniela Alfaro, presidenta de la Feuda.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.