Avisos Legales
Nacional

#LosCardenalesMienten: 5 frases del cardenal Ezzati que contradicen su discurso de la ética

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.03.2016
Las declaraciones a La Tercera por parte de Ricardo Ezzati en las que respalda al cura Gerardo Joannon, diciendo que el aborto puede ser legal pero nunca ético, desataron la indignación de los usuarios de redes sociales, quienes bajo el hashtag #LosCardenalesMienten embistieron contra el Arzobispo de Santiago.

1. “Yo no juzgo la actitud de Joannon, puede haber tenido dificultades, puede haber tenido situaciones problemáticas, pero comparto lo que él dice, la vida siempre es sagrada, siempre hay que defenderla (…) La Iglesia sigue diciendo que aunque pueda llegar a ser legal el día de mañana, nunca va a ser ético, porque nunca va a ser posible suprimir la vida simplemente porque mi libertad me dice que puedo suprimir una vida. No basta la libertad”
Marzo 2016
Esta fue la frase que desató el masivo repudio a Ezzati a través de Twitter. En la entrevista brindada el sábado al diario La Tercera, el arzobispo se cuadra con el cura Joannon, responsable del secuestro de varios niños y niñas recién nacidos que fueron declarados muertos ante sus padres biológicos, para darlos en adopción.

2. “Esta mañana tuve una noticia que no me agradó para nada. Un periodista me ha informado que el Sr. Cruz ha sido invitado por la Conferencia Episcopal Anglófona a dar su testimonio sobre la experiencia de abuso sufrida de parte del P. Karadima y del comportamiento de la Iglesia de Santiago en relación al mismo (…) Pido también su consejo para ver con quien intervenir en Roma para evitar que ello ocurra. (…) Espero que podamos evitar que las mentiras encuentren espacio entre quienes formamos la misma Iglesia. Lamento terminar el día domingo con esta situación.
Septiembre 2015
Le escribió en un correo electrónico, Ricardo Ezzati al cardenal Francisco Javier Errázuriz, luego de recibir el dato de que Juan Carlos Cruz, víctima y denunciante de Karadima, fue invitado al Vaticano para dar su testimonio sobre los abusos del párroco de El Bosque.

3. «Tenemos que tener la capacidad de decir con voz alta que quien no es culpable no puede ser simplemente juzgado por las voces que giran alrededor”.
Julio 2015
Ricardo Ezzati, en defensa de Juan Barros, obispo de Osorno acusado de encubrir los abusos sexuales de Fernando Karadima.

4. «Son cosas muy viejas»
Febrero, 2016
Dijo Ezzati, aludiendo una vez más a las denuncias contra Barros, tras ser consultado por periodistas de La Prensa Austral sobre el caso del obispo.

5. «El Estado se volvería el único dueño de la enseñanza».
Marzo 2014
Le respondió el arzobispo de Santiago a Juan Manuel Astorga, luego que este le preguntara su opinión acerca de la educación gratuita.

BONUS TRACK

1. Cardenal Ezzati contra los curas obreros
En octubre de 2014, el diario La Tercera dio a conocer la información de que en septiembre de ese año, la Arquidiósesis de Santiago, que lidera monseñor Ezzati, envió al Vaticano una serie de antecedentes, en las que se incluían las últimas declaraciones de tres sacerdotes críticos a la línea que ha seguido la Iglesia Católica en Chile: Mariano Puga, Felipe Berríos y  José Aldunate.

2. Defensa a Fernando Karadima
En una declaración pública en noviembre de 2015, Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, querellantes de Karadima, denunciaron la red de influencias con la que supuestamente Ezzati protegería a Karadima: «¿Cómo espera el Arzobispado de Santiago que Karadima confiese, cuando ayer él mismo reconoce que cuando debe salir de la parroquia producto de nuestras denuncias, el arzobispo de entonces le consulta al mismo Karadima a quién debe nombrar en su reemplazo? ¿Cómo no iba a sentir protección Karadima si mientras a nosotros se nos denostaba y ofendía a plena luz,  él recibía de sus hermanos en el sacerdocio y sus jefes, durante años, el mismo trato afectivo, acogedor, lleno de regalos y muestras de privilegio?». dicen los demandantes en el comunicado.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.