Avisos Legales
Fotoperiodismo

Foto Periodismo: La cotidianidad de la comunidad mapuche de Maipú

Por: Gonzalo Ponce | Publicado: 23.03.2016
Un espacio que fue cedido por el Gobierno de Chile a personas de origen mapuche, algunos procedentes de Arauco y otros que viven en Santiago fue visitado por eldesconcierto.cl

Las fotografías del proyecto de reportaje fotográfico en curso, buscan retratar un sitio y las personas que lo habitan. Se trata de un espacio que fue cedido por el Gobierno de Chile a personas de origen mapuche, algunos procedentes de Arauco y otros que viven en Santiago y que recibieron el beneficio de poder ocupar un terreno en base al Ministerio de Bienes Nacionales.

/Gonzalo Ponce

/Gonzalo Ponce


El lugar se encuentra ubicado en la periferia de Santiago, en la comuna de Maipú y el terreno es ocupado hace algunos meses, desde que comenzaron a establecerse y a desarrollar las tradiciones propias de su etnia.

/Gonzalo Ponce

/Gonzalo Ponce


El terreno habitado por los mapuche, que fue entregado por el Gobierno de Chile a través de la Municipalidad de Maipú, es el resultado de una espera de más de 10 años.

/Gonzalo Ponce

/Gonzalo Ponce


Existe en los mapuche la constante incertidumbre de cuándo volverán a sentirse desplazados de una tierra a la que rinden tributo, los ha llevado a desarrollar su vida, luchando por mantener sus costumbres.

/Gonzalo Ponce

/Gonzalo Ponce


Este hecho de otorgamiento de un espacio en la comuna de Maipú, se da en el marco de un intento de integración a través de la construcción de su espacio propio y que busca ayudar y fomentar las costumbres y medicina Mapuche a la ciudadanía común que podría verse beneficiada por sus conocimientos.

/Gonzalo Ponce

/Gonzalo Ponce


A través de este proceso en curso, he logrado vincularme de manera muy cercana a los mapuche que habitan dicho espacio, me han permitido ser parte de sus rituales y ceremonias, y con el paso del tiempo he aprendido sobre su enorme bondad y ganas de ayudar desinteresadamente a personas enfermas a través de su medicina.

/Gonzalo Ponce

/Gonzalo Ponce

/Gonzalo Ponce

/Gonzalo Ponce

El haberme acercado a estas personas, me ha ayudado a entender sus argumentos históricos por los cuales continúan luchando como pueblo por un reconocimiento sólido y merecido. Al ver sus rituales he vivenciado su alegría y participación masiva en las actividades, la protección que se brindan, el aprecio por la juventud y la valoración de los abuelos que son testimonios vivientes de su lengua y costumbres.

/Gonzalo Ponce

/Gonzalo Ponce

Se ha perdido muchísimo de algunas de sus costumbres, su lengua corre serio peligro al no enseñarse en casi ninguna parte de Chile.

/Gonzalo Ponce

/Gonzalo Ponce

/Gonzalo Ponce

/Gonzalo Ponce


Lo que queda hoy, es aprovechar su medicina natural que es capaz de curar depresiones y problemas de salud de muchos ámbitos, su bondad con los visitantes que muchas veces llegan de manera curiosa a ver qué es lo que ahí se está gestando y que poco a poco busca mantener en este espacio las costumbres y tradiciones que claramente podrían no sobrevivir a esta poca valoración que existe de nuestros antepasados.

/Gonzalo Ponce

/Gonzalo Ponce


El problema del territorio y desplazamiento de la etnia que busca establecerse en un sitio otorgado por el estado, junto con lo que ahí ocurre a diario, es el tema principal del relato.

/Gonzalo Ponce

/Gonzalo Ponce

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.