Avisos Legales
Nacional

Los 5 artículos de la ley Longueira aprobada en el senado que beneficiaron a 7 familias

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.03.2016
Los 5 artículos de la ley Longueira aprobada en el senado que beneficiaron a 7 familias longueira y walker |
En el documento publicado es posible ver como los senadores Jaime Orpis y Fulvio Rossi, cuestionados por el financiamiento a sus campañas políticas, votaron a favor de artículos de manifiesto beneficio para la industria como las licencias renovables por 20 años para las pesqueras. Junto a ellos, hicieron lo propios parlamentarios tanto de la UDI-RN y la DC como Patricio e Ignacio Walker.

A propósito de los trascendidos en prensa sobre la declaración de Longueira en Fiscalía donde defendió las votaciones de los senadores Orpis y Rossi en la cuestionada Ley de Pesca, la campaña Yo Pesco entregó la información de como votaron todos los senadores en 2012 en cinco artículos claves que beneficiaron a la industria pesquera.

La información a la que se puede acceder en el Fan Page de Yo Pesco, permite ver el beneficio obtenido por las pesqueras: «Con todo el dinero que se pierde al regalar las cuotas de pesca se podrían financiar temas como la educación o la salud en Chile».  Luego de las declaraciones en Fiscalía del ex ministro y ex senador UDI Pablo Longueira donde, según trascendidos de prensa, defendió las votaciones en la Ley de Pesca de los cuestionados senadores Jaime Orpis (ex UDI) y Fulvio Rossi (PS), la campaña «Yo Pesco», que desde 2012 hace una férrea oposición a la «Ley Longueira», aclaró como votaron todos los senadores ese año en cinco artículos claves donde se vio beneficiada la industria pesquera.

En el documento publicado es posible ver como los senadores Jaime Orpis y Fulvio Rossi, cuestionados por el financiamiento a sus campañas políticas, votaron a favor de artículos de manifiesto beneficio para la industria como las licencias renovables por 20 años para las pesqueras. Junto a ellos, hicieron lo propios parlamentarios tanto de la UDI-RN y la DC como Patricio e Ignacio Walker.

«Es necesario recordar que el ex ministro Pablo Longueira hizo un acuerdo con parte de la Concertación, específicamente con Ignacio Walker y Fulvio Rossi, para que esta corrupta Ley tuviese los votos necesarios para destrabarla. En este acuerdo, se pasaron a llevar los intereses de los chilenos y los pescadores artesanales» explicó «Yo Pesco» a través de un comunicado de prensa.

 Los cinco artículos claves consisten en entregar por 20 años y renovables por otros 20 más las licencias de pesca a la industria pesquera, oponerse a reservar las 5 millas de protección artesanal en todo Chile, impedir eliminar en 3 años la pesca de arrastre, permitir que buques industriales pesquen en zona artesanal, oponerse a licitaciones industriales abiertas para desconcentrar el mercado de las denominadas «7 familias» y no incluir el reconocimiento de los pueblos indígenas en el cuerpo legal.

«Es interesante analizar la actitud del senador Fulvio Rossi, que negoció el acuerdo con Longueira y que vota a favor de entregar por 20 años renovables las licencias a los industriales, pero que en el resto de los artículos, como la eliminación de la pesca por arrastre o reconocer a los pueblos originarios en la Ley de Pesca simplemente no está en la sala. Arrancó para no aparecer apoyando esto» agrega «Yo Pesco».

«Esta información resulta clave para que la ciudadanía pueda entender claramente y en detalle cómo se aprobó la corrupta Ley de Pesca y por qué se habla de cohecho al aparecer pagos de parte de la industria pesquera a parlamentarios, sus entornos y asesores. Desde 2012 que venimos pidiendo que se investigue y nos alegramos que hoy esté sucediendo. Ahora falta que el gobierno decida terminar con esta ley que genera pobreza en las caletas y afecta los intereses de los chilenos. Con todo el dinero que se pierde al regalar las cuotas de pesca se podrían financiar temas como la educación o la salud» concluyó «Yo Pesco» a través del comunicado de prensa.

Fuente: Historia de la Ley de Pesca por la Biblioteca del Congreso: https://drive.google.com/file/d/0B9f1dfO_r7DuNTBxcjQxMURDSEE/view?ts=563a00a0

Para revisar el documento completo, puedes visitar el Fan Page https://www.facebook.com/YoPesco.cl

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.