Avisos Legales
Nacional

Sebastián Piñera en entrevista: critica a Bachelet, alaba a Macri y no descarta ser Presidente en 2018

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.03.2016
“Las reformas de Bachelet han sido un error” asegura el ex mandatario en entrevista con el diario El País de España

Durante su visita a España, el ex Presidente Sebastián Piñera se dio el tiempo para hablar con El País, y manifestar sus reflexiones acerca del actual momento que vive Chile y Latinoamérica en una entrevista publicada este martes 29 de marzo. Asimismo, aclaró algunas incertidumbres sobre su futuro político.

Sobre el continente, el empresario aplaudió la visita de Obama a Cuba, pero aseguró que tan o más importante que el levantamiento al bloqueo es que «Cuba recupere su su libertad, su Estado de Derecho, los derechos humanos y hasta ahora no han avanzado prácticamente nada hacia una verdadera democracia». Asimismo, manifestó que la región está pasando por un momento muy difícil, afirmando que «Brasil no tiene Gobierno» y que está sumida en una «crisis total, política, económica, moral y social» , sin embargo declara cifrar sus esperanzas de reflote en el incipiente gobierno argentino: «Con respecto a Argentina, creo que el peronismo, que ha sido un movimiento muy popular, terminó empobreciendo al país. Siento que el Gobierno de Mauricio Macri representa una gran esperanza de cambio y de que Argentina recupere por fin la senda del progreso y del bienestar» dijo Piñera. Respecto a Venezuela, el ex mandatario considera que la situación del país petrolero es «simplemente desesperante y desesperado».

En cuanto a Chile, Sebastián Piñera criticó el Gobierno de Bachelet, acusándolo de haber detenido el crecimiento económico que el país ostentaba hasta la llegada de la Presidenta: «Empezó a implementar un conjunto de reformas tributarias, laborales, educacionales, y ahora la constitucional, basadas en una ideología socialista. Me parece un tremendo error y los resultados de dos años están a la vista: la tasa de crecimiento se redujo a menos de la mitad, la capacidad de creación de empleo y de mejorar los salarios se redujo a menos de la mitad, la inversión y la productividad están cayendo, tenemos graves problemas de seguridad ciudadana y en salud». El empresario aseguró que cuando él terminó su mandato «cuatro de cada cinco chilenos pensaban que Chile iba por buen camino, hoy cuatro de cada cinco creen que va por mal camino. Estoy absolutamente convencido de que aún estamos a tiempo de corregir errores y recuperar el rumbo». sentenció.

Finalmente, asegura que confía en el triunfo de la democracia chilena por sobre la aparición de populismos que puedan surgir de movimientos sociales y que, pese a los casos de corrupción del último tiempo, Chile sigue siendo un país probo y honesto.

En tanto sus proyecciones de presentarse a las elecciones presidenciales de 2017, afirma que es una decisión que deberá pensar el próximo año y no este «En la vida no hay que descartar nada, uno tiene que estar abierto y dispuesto para evaluar. Este año hay además elecciones municipales, ya vendrá el tiempo de las parlamentarias y presidenciales. No es el momento oportuno ni conveniente para empezar a pensar en candidaturas presidenciales», dejando abierta la posibilidad de contar con su nombre impreso en la próxima papeleta presidencial.

Revisa la entrevista completa aquí.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.