Avisos Legales
Nacional

El Diario del Che Gay en Chile se presenta en Valparaíso

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.03.2016
El Diario del Che Gay en Chile se presenta en Valparaíso Marcha Diversidad sexual 2004. Javier Godoy |
“El Diario del Che Gay en Chile”, retrato biográfico, político y cultural de Víctor Hugo Robles, activista de la diversidad sexual en Chile conocido como “El Che de los Gays” viaja en Valparaíso luego de una extensa gira – presentación por Bolivia, recorrido que incluyó La Paz, Cochabamba, Valle Grande y La Higuera en Santa Cruz de la Sierra, la tierra donde murió el Comandante Che Guevara. «El Diario del Che Gay en Chile» emerge en el marco de los 18 años de la creación del personaje político – cultural e inaugurando el nacimiento de SiempreViva Ediciones, la primera editorial de la diversidad sexual en Chile.

“El Diario del Che Gay en Chile”, retrato biográfico, político y cultural de Víctor Hugo Robles, activista de la diversidad sexual en Chile conocido como “El Che de los Gays” viaja en Valparaíso luego de una extensa gira – presentación por Bolivia, recorrido que incluyó La Paz, Cochabamba, Valle Grande y La Higuera en Santa Cruz de la Sierra, la tierra donde murió el Comandante Che Guevara. «El Diario del Che Gay en Chile» emerge en el marco de los 18 años de la creación del personaje político – cultural e inaugurando el nacimiento de SiempreViva Ediciones, la primera editorial de la diversidad sexual en Chile. “El Diario del Che Gay en Chile” ha sido presentado en Santiago, Concepción, Madrid, Barcelona y Buenos Aires.

Víctor Hugo Robles es periodista, apóstata y activista homosexual. En los años 90 integra el Movimiento de Liberación Homosexual Movilh Histórico y conduce “Triángulo Abierto”, primer programa radial de homosexuales, lesbianas y trans en Chile. Desde 1996 realiza acciones públicas cruzando las demandas del movimiento de la diversidad sexual con la instalación y la performance. Su trabajo es recogido en el documental “El Che de los Gays”, premiado en el Festival Internacional de Cine Gay/Lésbico/Trans de Bilbao 2005. Desde el año 2000 al 2010 fue editor de la Revista VIVOPOSITIVO de la Coordinadora Nacional de Personas Viviendo con VIH/SIDA y en abril de 2008 publica “Bandera Hueca. Historia del Movimiento Homosexual en Chile”. En septiembre de 2010 envía una carta al Arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, exigiendo su derecho a la apostasía, presentando un Recurso de Protección en los Tribunales de Justicia, transformándose así en el primer apóstata judicializado en la historia de Chile.

“El Diario del Che Gay en Chile” reúne en su edición columnas de opinión, entrevistas, textos críticos, archivos de prensa, documentos históricos e imágenes de performances de “El Che de los Gays”, interviniendo, entre otros, la periodista chilena Rita Ferrer Cancino; la crítica puertorriqueña Carmen Oquendo – Villar; Alejandro Modarelli, escritor y dramaturgo argentino; Toli Hernández, activista lesbiana feminista de Chile; Juan Pablo Sutherland, escritor chileno; Alejandro Fernández Allende (nieto del Presidente Salvador Allende) y la Premio Nacional de Periodismo Faride Zerán. Las imágenes corresponden a los reconocidos fotógrafos nacionales Álvaro Hoppe, Kena Lorenzini, Paz Errázuriz, Cristóbal Olivares, Jorge Sánchez y Juan Pedro Catepillán. La portada es una creación del artista plástico Francisco “Papas Fritas”, inspirado en una fotografía de Ernesto Guevara de la Serna.

La presentación de «El Diario del Che Gay en Chile» se efectuará en la Universidad de Playa Ancha, el próximo jueves 31 de marzo a las 13:00 hrs, participando el sociólogo Sergio Fiedler y la académica, activista lésbica Toli Hernández. Organiza: Comisión Disidencia Sexual y Derechos de la Mujer de la Universidad de Playa Ancha.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.