Avisos Legales
Tendencias & redes

El rol del hombre de la casa se cuestiona en película sueca Fuerza Mayor

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.03.2016
De forma exclusiva en Centro Arte Alameda se estrena Force Majeure del sueco Ruben Östlund.

Este jueves 31 de marzo se estrena, de forma exclusiva en Centro Arte Alameda, una película cuyo foco es el cuestionamiento del rol del ‘hombre de la casa’ cuando las circunstancias lo ameritan. Se trata de “Force Majeure” (“Fuerza Mayor”) del sueco Ruben Östlund.

La cinta trata de una familia proveniente de Suiza que viaja a los Alpes Franceses para disfrutar de unos días de esquí y relajo. Durante un almuerzo en la montaña, una avalancha da vuelta las cosas. Los comensales corren espantados, Ebba, la madre, llama a su marido, Tomas, mientras trata de proteger a sus hijos. Sin embargo, el padre sale y corre por su vida. La realidad se torna embarazosa cuando el desastre que anticiparon no ocurre y la reacción inesperada de Tomas los lleva a re-evaluar roles y certezas. “Fuerza Mayor” es así, una comedia basada en la observación del rol del hombre en la familia moderna.

Su director y guionista, Ruben Östlund, quien a sus 41 años ha logrado notables críticas con cortometrajes como “Incident by a Bank” (2009) y largometrajes como “Play” (2011), ahora explora las relaciones entre hombres y mujeres, quienes al ver esta película seguro hablarán de su relación y de cómo hubiesen reaccionado en una situación similar. Le preguntarán a su pareja: “¿qué hubieses hecho tú?”.

Para el director: “En situaciones tan extremas, las personas pueden actuar de manera completamente inesperada y egoísta. Luego de una catástrofe, un secuestro o un hundimiento muchos sobrevivientes se divorcian. También, en muchos casos, los hombres no cumplen con lo que se espera de ellos como ‘caballeros’. En situaciones de vida o muerte, cuando la propia supervivencia está en juego, parece que los hombres tienden en mayor medida a huir que las mujeres”.

Ficha Técnica:
Título original: “Force Majeure”
Título en español: “Fuerza mayor”
Título comercial: “Turist”
Año: 2014.
Duración: 120 min.
Reparto: Johannes Bah Kuhnke (Tomas), Lisa Loven Kongsli (Ebba), Clara Wettergren (Vera), Vincent Wettergren (Harry).
Género: Drama familiar
Una co-producción de Suecia, Noruega, Dinamarca y Francia

2015: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película en habla no inglesa
2014: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2014: Festival de Cannes: Premio del Jurado («Un Certain Regard»)
2014: Festival de Sevilla: Giraldillo de oro a la mejor película, mejor guión
2014: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera
2014: Critics Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa
2014: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor película extranjera

 

Afiche Force-Majeure-La-Traicion-Del-Instinto-Digital

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.