Avisos Legales
Tendencias & redes

Música africana desde Chile: La aventura de Newen Afrobeat en la tierra de Fela Kuti

Por: Pablo Álvarez Y. | Publicado: 30.03.2016
A días de tocar en el Festival de la Cosecha, dos de los quince músicos de la banda Newen Afrobeat -el guitarrista Martín Concha y el percusionista Tomás Pavez- hablaron con eldesconcierto.cl sobre el nuevo disco que están preparando y sobre cómo pareciera que todos sus sueños se han cumplido en el último tiempo. Entre ellos tocar con el hijo de Fela Kuti, pionero del Afrobeat, y viajar a su tierra natal, Nigeria.

Con una trayectoria de más de cinco años rescatando el ritmo del Afrobeat -popularizado por el artista nigeriano Fela Kuti y que hasta hace un tiempo había sido poco explorado en Chile- los integrantes de la banda chilena Newen Afrobeat últimamente han cumplido sueño tras sueño. Hace un mes compartieron escenario con el hijo del mismísimo Fela, Seun Kuti, y antes de eso tuvieron el privilegio de viajar a su tierra natal, Nigeria.

La aventura se originó luego de que fueran invitados personalmente por la familia Kuti a tocar en el Felabration 2015, festival que se realiza desde 1998 en memoria del artista. Los familiares habían quedado asombrados al ver el cover que hizo la banda de la canción Upside Down de Fela (ver video). No podían creer que algo así viniera desde el otro lado del mundo, por lo que no dudaron en invitar a Newen al homenaje. 

Gestionar el viaje no fue fácil. Al no haber embajada o consulado de Nigeria en Chile, el saxofonista Klaus Bantmayer fue el que hizo las gestiones en la embajada nigeriana en Argentina para obtener la Visa. “¿Y esto está pasando en Chile?”, preguntó asombrado el embajador africano al ver las fotos de Newen Afrobeat y la invitación personal de la familia Kuti.

Recibieron la Visa e iniciaron lo que llamaron «Viaje a la raíz». En África eran, en palabras del guitarrista Martín Concha, como unas manchas blancas paseando. A pesar de los intentos por pasar desapercibidos, no podían evitar que en las playas se les pusiera un montón de vendedores en fila a ofrecer sus productos sin dejarlos ver el mar, que les ofrecieran constantemente sentarse en una silla cuando los veían comiendo en el suelo o que les advirtieran que todo era peligroso.

/Boris Yaikin

/Boris Yaikin

Una vez intentaron tomar un bus y un grupo de gente que iba dentro se bajó con indignación. Preferían ir con gente de su raza que con gente blanca. “Así como recibes muchísima buena onda, de repente están estos episodios mala onda. Allá erís tú ‘el negro’, por decirlo de alguna manera», asegura Martín Concha.

Pero hay un plano en el que son todos iguales, el de la música. Conversaban de tú a tú con Femi Kuti –hijo de Fela- o Kunle Justice –bajista de Seun Kuti- y, a la hora de tocar, quedaron admirados de la presencia africana, de cómo sentían el canto y el baile en cada rincón. Dos de loa 15 músicos que actualmente tiene la banda – el guitarrista Martín Concha y el percusionista Tomás Pavez- nos cuentan de esta experiencia con el pueblo africano y “los papis del afrobeat”, a días de tocar en el Festival de la Cosecha de este viernes.

https://www.youtube.com/watch?v=PV6uGf4NuSY

¿En qué se veía ese sentimiento del africano con la música?
MC: En todo, es algo impresionante, lo tiene muy incorporado. El chileno tiene eso como del «permiso mi intención no es molestar», en cambio el africano llega y es como «aquí vengo yo». Yo me ponía a tocar una guitarra, los cabros a rapear y de repente se te plantaba un loco africano al lado y se ponía a cantar de una forma que te paraba los pelos. Ahí no tenís nada qué hacer.
TP: Lo mismo los que bailan, la fiesta es muy normal allá, se ven siempre tambores en la calle. Con un “tin tin tin” se armó, todos empiezan a tocar. Lo sienten, no lo hacen como para hacer algo y que los demás digan «ahh que bonito».

/Boris Yaikin

/Boris Yaikin

¿Cómo van a buscar incorporarlo eso en el nuevo disco que están preparando?
MC: Como que a todos nos pasó que se nos actualizó el software del groove. Allá aprendimos a tocar Highlife, que es el antecesor del Afrobeat. También vienen temas andinos.
TP: Nosotros ya tocábamos un tipo de Afrobeat que es el que entre comillas inventamos, el Nico (Nicolás Urbina, director y vocalista de la banda) inventó los temas y los tocamos con él. Ahora queremos también que no sean tan largos, pasar a temas de unos 5 minutos.

Claro que en vivo se pueden alargar todo lo que quieran.
MC: Noo claro, ahí hemos tocado temas que duran media hora. Hemos grabado tocatas y después quedamos sorprendidos por lo que duraron jajaja
TP: Y ahí uno todo el rato con la base rítmica pegada… jajaja

¿Qué problemáticas sociales les tocó identificar en África?
MC: Es como el 70% ghetto. Todo súper precario, en unas condiciones que te dan a entender que acá, en comparación, igual estamos guagüitos. Todo está deteriorado, los autos oxidados, chatarrientos. Un día íbamos en taxi y de un puro cuetazo se paró y nos tuvimos que bajar.
TP: Tienen una cultura de improvisar que es precaria y al mismo tiempo genial. Reciclan todo, los autos, lo que sea, se las ingenian. Por ejemplo si quieren hacerse una batería, la arman de la nada.

¿Buscarán incorporar algunos mensajes en el nuevo disco? El primero tenía mensajes políticos, como el discurso de Pepe Mujica la principio de Santiago.
MC: El mensaje sigue en la misma tónica. El Afrobeat es una música que se presta para entregar un mensaje de conciencia.
TP: Es un mensaje de liberación más que uno de contenido duro de “qué hacer”. Se trata de presentar la realidad y además bailarla.

¿Para el festival de La Cosecha tienen alguna sorpresa preparada?
MC: Oye que vamos a fumar ahí jajaja Tenemos preparado un repertorio hardcore show. Rodillas al pecho, saltando. Toda la carne a la parrilla.
TP: ¡Queremos tirar algo bien sativo! Y aprovechando que están todos volados que haya un buen trance. Eso sería bonito.

Seun Kuti

Las cantantes Francisca Riquelme, Francisca Castro y Macarena Rozic de Newen Afrobeat junto a Seun Kuti.

Newen afrobeat 2 Newen-Afrobeat- 1

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.