Avisos Legales
Nacional

VIDEO | Daniel Matamala: «Los políticos intentan protegerse»

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.03.2016
VIDEO | Daniel Matamala: «Los políticos intentan protegerse» |
Durante una emisión de CNN Prime, el periodista aprovechó de dar su opinión respecto a la indicación que penaliza filtraciones y que fue aprobada de manera unánime en el Senado

«No hay que ser demasiado suspicaz para entender por qué el senado aprobó una norma que sanciona a quienes no guarden secretos respecto de investigaciones de Fiscalía» son las palabras con las que el periodista de CNN Daniel Matamala abrió la edición del noticiero Prime la noche de este martes 29 de marzo aludiendo en su locución a la normativa anti-filtraciones, aprobada el pasado martes 22 de marzo en el Senado.

«Una ley tan amplia que puede afectar ya no sólo a fiscales, sino a abogados, periodistas, ciudadanos e incluso a testigos o víctimas de un delito», continúa Matamala. «Los políticos intentan protegerse, las presiones ya amarraron a Impuestos Internos que lleva un año cavilando si se querella o no contra políticos beneficiados por platas de SQM, y le limaron los dientes a la Fiscalía, cuyo máximo jefe reconoce públicamente que quiere acotar y dar pronto término a las indagaciones».

La indicación, aprobada de forma unánime en la Cámara Alta fue rápidamente cuestionada, originando el arrepentimiento de algunos senadores que le dieron el visto bueno. «Me pasaron un gol con la norma de filtraciones» dijo Alejandro Guillier.

Muchos diputados, desde parlamentarios de la UDI hasta del PC, se mostraron descontentos con la votación, como es el caso del parlamentario Jaime Bellolio, «“Cualquier cosa que limite la acción de control por parte de la ciudadanía y los medios de comunicación, yo voy a estar en contra”, dijo a La Tercera.

Antes de dar la bienvenida a una nueva emisión, el periodista Daniel Matamala cierra sus palabras afirmando: «El único cabo suelto sigue siendo la opinión pública, cuya presión -por dar sólo un ejemplo- forzó a abrir una causa por cohecho contra Pablo Longueira, cuando se publicaron mails que llevaban meses en poder del ministerio Público. Seamos claros: sin información es mucho mas fácil presionar a fiscales y organismos públicos para sepultar evidencia y hacer languidecer las causas. Es gracias a las llamadas filtraciones y no a pesar de ellas que hoy tenemos reformas de nuestro sistema político. Algunos quieren ocultar esos trapos sucios. Es labor de todos nosotros, partiendo por la prensa, sacarlos una y otra vez a la luz.»

Así comenzó #CNNPrime: Los políticos intentan protegerse

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.