Avisos Legales
Nacional

¿Crisis económica? Bancos ganan más de 200 mil millones de pesos solo en febrero

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.03.2016
Las increíbles cifras de ganancia de la banca se dan en medio de un contexto de desaceleración económica y ajuste de expectativas de inversión en el mercado. Según la Fundación Sol, los bancos y los grandes grupos económicos están blindados para estos escenarios. De hecho, muchos terminan ganando aún más gracias a dinámicas como el endeudamiento.

Según datos entregados esta mañana por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, la banca chilena obtuvo suculentas ganancias durante el mes de febrero. Se trata de 272 mil millones de pesos, un crecimiento de más de 74% respecto al mes anterior.

La institución con mayores utilidades fue el Banco de Chile, con 84 mil millones de pesos. En segundo lugar fue el Banco Santander con 74 mil millones y en tercer lugar el BCI, con 48 mil millones.

Estas cifras se dan en medio de un contexto de «crisis económica» por la que pasa el país, con grandes empresarios criticando las reformas del gobierno con que atentan contra la inversión. De hecho, esta misma semana se dio a conocer el Informe de Política Monetaria (IPOM) del Banco Central, que dio un golpe a las proyecciones de crecimiento, ajustando las proyecciones a un rango de 1,5% y 2,5%.

La Fundación Sol ha mostrado las estadísticas de cómo  pese al clima de desacelaración, las grandes empresas como los bancos, el retail o las isapres, mantienen sus tasas de ganancias. “Los grandes grupos económicos están blindados para estos escenarios, de hecho muchos de ellos terminan ganando más producto de ciertas dinámicas en torno al consumo. Vemos que la gente está altamente endeudada, pensemos que un 70% de los trabajadores gana menos de 400 mil pesos líquidos, y finalmente tienen que recurrir a la banca. Y los bancos siguen ganando más en períodos de desaceleración. Eso refleja los espirales de acumulación por desposesión, es decir, hay unos que ganan gracias al bajo valor que tiene el trabajo en esta sociedad. Y es una relación causa efecto: Debido a que hay unos que ganan muy poco, hay otros que ganan mucho. En este caso, la banca”, señaló hace un tiempo el economista Gonzalo Durán a El Dínamo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.