Avisos Legales
Nacional

La respuesta de Agustín Edwards al ser vinculado a Panamá Papers

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.04.2016
La respuesta de Agustín Edwards al ser vinculado a Panamá Papers AGUSTIN |
Esta mañana el dueño de El Mercurio publicó en su diario la respuesta que había entregado a la directora de Ciper, Mónica González, en el marco de la investigación de los Panamá Papers. En su defensa argumenta que los activos de la sociedad Aladin Marine Corporation se encuentran en Estados Unidos, que nunca ha tenido cuentas corrientes en jurisdicciones offshore y que el método ocupado se debe a la «conveniencia de manejar activos en el extranjero».

En el marco de la investigación llevada a cabo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) -que reveló más de 11 millones de documentos que vinculaban, desde jefes de Estado a futbolistas de élite, a sociedades offshore establecidas en paraísos fiscales mediante la firma de abogados Mossack Fonseca-, ayer Ciper (medio chileno que forma parte del consorcio) dio a conocer algunos de los nombres chilenos que figuran en estos registros.

Entre esos nombres estaba el del dueño de El Mercurio, Agustín Edwards Eastman, quien -según revela el reportaje de Ciper- está vinculado al caso por su sociedad Aladin Marine Corporation. Ante esto, la directora del medio, Mónica González, envió un cuestionario a Edwards en el mes de marzo.

«En el desarrollo de la investigación en curso hemos revisado registros que lo identifican como beneficiario final o director de una sociedad offshore creada en Islas Vírgenes Británicas: Aladin Marine Corporation», le escribió González al director de El Mercurio, para luego preguntarle; por qué había abierto sociedades en jurisdicciones offshore; si abrió cuentas corrientes con bancos en esa jurisdicción; si declaró estas acciones a la autoridad fiscal chilena pagando los impuestos respectivos; si se acogió a la ventana legal que abrió el Ministerio de Hacienda en 2015 para repatriar capitales de chilenos; y si siguen activas estas sociedades.

La respuesta de Edwards vino a través de su apoderado, Felipe Lyon, quien envió una misiva en la que aseguraba que la totalidad de los activos de Aladin Marine Corporation están radicados en Estados Unidos y sometidos a la jurisdicción de ese país. Además, sostuvo que la capitalización de esta sociedad vino de recursos tributados en Chile.

Sobre la ventana legal del Ministerio de Hacienda, Lyon respondió por su representado: «No procedía acogerse a las reglas de repatriación, porque se habían cumplido las reglas tributarias y cambiarias pertinentes. En efecto, las normas sobre repatriación contenida en la Ley N° 20.780 solo se aplican si se ha incurrido en incumplimiento tributario de alguna naturaleza. No se cumplía, en consecuencia, el requisito esencial para acogerse a la regularización, como era que hubiese habido un incumplimiento tributario».

Sostuvo que Agustín Edwards sigue siendo el titular de todos los derechos de Aladin y, sobre la razón de por qué abrió jurisdicciones en sociedades offshore, Lyon respondió: «Aunque no participaba entonces en la gestión de los negocios del señor Edwards, asumo que la decisión de estructurar de ese modo las inversiones en Estados Unidos dice relación con la conveniencia de manejar activos en el extranjero desde una sociedad holding constituida fuera de Chile».

La respuesta no aclara las especificaciones sobre esa «conveniencia» que ha tenido para Edwards seguir el modelo tributo de recursos en Chile, inversión en sociedad en Íslas Vírgenes y someter activos a la jurisdicción de Estados Unidos.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.