Avisos Legales
Nacional

Premios Nacionales de Periodismo destruyen la Ley Mordaza: Nos recuerda a las limitaciones que se imponían en dictadura

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.04.2016
Premios Nacionales de Periodismo destruyen la Ley Mordaza: Nos recuerda a las limitaciones que se imponían en dictadura |
A través de un comunicado, María Olivia Mönckeberg, Faride Zerán, Sergio Campos y Juan Pablo Cárdenas, explican los efectos que tendrían las medidas

Los cuatro Premios Nacionales de Periodismo pertenecientes al Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Sergio Campos (2011), María Olivia Mönckeberg (2009), Faride Zerán (2007) y Juan Pablo Cárdenas (2005) redactaron un comunicado llamado «Por qué nos oponemos a la Ley Mordaza».

Según explican en el texto, las dos medidas, aprobadas de manera unánime por los senadores, «dañan seriamente los fundamentos mismos de cualquier régimen que se digne dominarse democrático». La primera de ellas implica ampliar el plazo de reserva de las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía, de 40 a 90 días, «Es decir, la ciudadanía tardará casi dos meses adicionales en enterarse de las causas que ejecuta el Ministerio Público. Es casi como volver al ‘secreto de sumario’ que nos rigió hasta fines de los años 90, como lo ha destacado el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch».

La segunda medida es, según los firmantes, aún más grave: «Con todos los votos de la oposición y de la Nueva Mayoría, esa Comisión, y después el Senado en pleno, aprobó también endurecer las sanciones en caso de que las investigaciones de la fiscalía se filtren a la prensa. Más allá de los tecnicismos (…) se trata de una iniciativa legislativa que causa nuestra más profunda extrañeza y preocupación, ya que recuerda, aunque sea vagamente, a las constantes limitaciones que se imponían a la libertad de expresión en plena dictadura de Augusto Pinochet». 8-1896129

Para los Premios Nacionales, la propuesta de los senadores es bochornosa, ya que pretende aplicar una pena de presidio que va desde los 61 días hasta los 541 días a quienes participen de filtraciones a la prensa en causas judiciales bajo investigación; penas mayores a las que actualmente la ley aplica al delito de cohecho, «como las que podrían afectar al ex líder de la UDI, Pablo Longueira, según asegura el abogado de la Fundación Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza». Dudando, además, de la preocupación de senadores y dirigentes por las filtraciones de prensa justo cuando salen a la luz «la magnitud de la incestuosa relación que ha mantenido una parte de ellos con el poder económico».

Casos como Penta, Soquimich, Caval, o la colusión del papel higiénico, los pollos y las farmacias, o el desfalco en el fútnol y el Ejército, no habrían sido develados al país de haber existido una ley como esta. El documento finaliza con una invitación a los legisladores para resarcir su actuar: «Este martes el Senado tiene la oportunidad de corregir su paso en falso».

 

Lee aquí la declaración completa.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.