Avisos Legales
Nacional

#DetenciónSinSospecha: Indignación en redes por aprobación del Control de Identidad

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.04.2016
#DetenciónSinSospecha: Indignación en redes por aprobación del Control de Identidad AgenciaUno.cl |
La agenda corta antidelincuencia fue aprobada en su totalidad junto a otras medidas como un Banco Unificado de Datos entre PDI, Carabineros, Ministerio Público y el Poder Judicial.

Con 10 votos de diferencia, con 34 a favor y 14 en contra, el Senado aprobó este miércoles 6 de abril el artículo 12 contenido en la denominada agenda corta antidelincuencia que respecta al control de identidad preventivo. Los parlamentarios acordaron que esta medida sólo debe realizarse en la vía pública. En el caso de no portar la cédula y ser retenida, la persona no podrá estar más de cuatro horas en comisaría; ahora, si el detenido es un menor de edad, la permanencia en el recinto se reduce a no más de 60 minutos.

Con esto, se cumple uno de los últimos trámites para que la policía pueda realizar el control a los ciudadanos y ciudadanas en caso de que existan antecedentes que permitan inferir que dicha persona cuenta con una orden de detención previamente. 

Preguntas como ¿cuál es el criterio con que el oficial policial inferirá que hay una orden de detención previa? ¿a quiénes se realizará el control de identidad? ¿en qué situaciones? ¿esto disminuirá la delincuencia? son las que surgieron de inmediato en justificadas dudas por parte de la sociedad chilena.

Para el senador Alberto Espina (RN) el control de identidad preventivo “es absolutamente distinto a lo que se conoció como detención por sospecha”, opinión que también se manifestó en otros parlamentarios durante la votación en el hemiciclo, luego que los senadores dijeran que el Control Preventivo es igual a las leyes de Francia y España. Sin embargo el periodista Daniel Matamala, crítico de la medida, es enfático en aclarar que este punto no es cierto, según lo constata un informe de la Biblioteca del Congreso.

Otra de las aprobaciones, por 26 votos a favor, una abstención y un voto en contra, fue la de otorgar beneficios carcelarios cuando se hayan cumplido dos tercios de su condena, a aquellos reclusos sentenciados por robo con violencia, robo con sorpresa, robo en lugar habitado (excluyéndose el caso de los robos a los cajeros automáticos). En caso de homicidio, sólo a aquellos cuyas víctimas sean policías o personal de Gendarmería. 

Asimismo se aprobó que Carabineros, la PDI, el Ministerio Público y el Poder Judicial, puedan compartir información a través del Banco Unificado de Datos.

De esta forma, la agenda corta fue aprobada en su totalidad y el proyecto será debatido en su tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

Esta resolución causó no sólo indignación en la comunidad, reflejada en los usuarios de redes sociales, sino también muchas dudas de cómo operarán las policías ante esta nueva herramienta de control. Bajo el hashtag «Detención Sin Sospecha» los tuiteros establecieron comparaciones entre estas dos medidas.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.