Avisos Legales
Nacional

U. de Chile: Destituyen a Fernando Ramírez, profesor acusado de acoso sexual y abuso de poder

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.04.2016
U. de Chile: Destituyen a Fernando Ramírez, profesor acusado de acoso sexual y abuso de poder Acoso u de chile ramirez |
Luego de enfrentar cinco meses de sumario por las denuncias de acoso sexual de parte de algunas estudiantes de la Facultad de Humanidades y Filosofía de la Universidad de Chile, finalmente se resolvió destituir al profesor Fernando Ramírez. Aún está pendiente el proceso de su apelación.

«¡Que suene fuerte y claro! Los tiempos en que las problemáticas de abuso y acoso sexual eran escondidas por debajo de la alfombra han llegado a su fin. El feminismo ha llegado para quedarse, aquí y en todas partes», fue la declaración de la Coordinadora de la Asamblea de Historia de la Universidad de Chile, luego de que el decanato de la Facultad de Humanidades y Filosofía confirmara la destitución del profesor Fernando Ramírez, acusado de acoso sexual y abuso de poder.

El docente ya llevaba cinco meses enfrentando un sumario por estas denuncias, caso que tomó revuelo luego de haber sido publicado por la revista The Clinic. En el reportaje, la estudiante María Ignacia León habló en profundidad sobre cómo Ramírez controlaba de cierta forma lo que ella hacía, como cuando empezó una relación amorosa con otro estudiante. “Me trató de traidora, que pololeando no iba a hacer bien mi trabajo, que el Felipe me iba a cagar. Me gritoneó tanto, que tuve que decirle que no podía seguir conversando en esas condiciones”, dijo al semanario.

Ante esto, el profesor se defendió negando las acusaciones en una declaración de cuatro páginas. Sobre León, dijo: “Pasó sin transición de ser una persona que un día se declaraba mi amiga – por vía escrita incluso, como he acreditado fehacientemente en el proceso administrativo – al odio más absoluto simplemente porque como política laboral, alguna vez sugerí no sostener relaciones sentimentales dentro del grupo de trabajo”.

Además, acusó que el sumario que se llevaba en su contra estaba siendo muy parcial. «Adolece de un importante número de parcialidades, errores de interpretación, valoraciones incomprensibles y deficiencias que simplemente han sido por completo aplicados en mi contra», dijo Ramírez sobre el proceso.

Finalmente, el sumario terminó por destituirlo, además de prohibirle por cinco años ejercer en instituciones públicas. “Ahora viene el momento de la apelación de Ramírez, pero tenemos confianza en que nada podrá hacer contra todo lo que hemos levantado”, aseguró María Ignacia León a La Izquierda Diario Chile.

Al mismo medio, la Concejera Fech Bárbara Brito declaró: “Después de meses de lucha contra el acoso sexual, los y las estudiantes de la Chile (Universidad) tenemos una primera victoria. Sin embargo, nos queda ahora como Secretaría de Géneros y Sexualidades de la Fech, y con la Oficina de Igualdad de Género de la universidad, aportar al desarrollo institucional y al protocolo contra el acoso, que pueda no solamente responder y acoger las denuncias- que durante el 2015 fueron una veintena- sino que también luchar por una educación no sexista”, enfatizó.

 

Compañeras y compañeros:En mi calidad de Coordinador de la Asamblea de Historia, es mi deber informales que, tras…

Posted by Coordinación Historia UChile on miércoles, 6 de abril de 2016

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.