Avisos Legales
Internacional

Fujimori vs Kuczynski: Próximo presidente de Perú se definirá entre dos candidatos de derecha

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.04.2016
Fujimori vs Kuczynski: Próximo presidente de Perú se definirá entre dos candidatos de derecha keiko |
Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski definirán al próximo presidente de Perú. Ambos con programas similares en política económica -reivindican el neoliberalismo-, PPK podría marcar la diferencia desmarcándose del autoritarismo de los Fujimori. Verónika Mendoza, del Frente Amplio, se quedó fuera de la segunda vuelta, pero convierte a la izquierda en la tercera fuerza del país por primera vez en 25 años.

Finalmente se dieron a conocer los primeros resultados oficiales en las elecciones peruanas. Tras un día de encuestas, boca de urnas y distintos análisis que situaban una disputa palmo a palmo entre el empresario Pedro Pablo Kuczynski y Verónika Mendoza por el segundo lugar. Ya con el 20% escrutado, el economista logra una considerable ventaja y será quien acompañe a Keiko Fujimori en la segunda vuelta.

Así, el próximo domingo 5 de junio, Perú se definirá entre dos alternativas que comparten bastantes principios. Por un lado estará Keiko Fujimori, quien con un cómodo 39% obtuvo el primer lugar en las elecciones. Hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori -condenado por delitos de corrupción y asesinato, perpetrados mientras la actual candidata ejercía como primera dama-, llega en teoría como la favorita.

Sin embargo, el profundo «antifujimorismo» que hay en el país es la principal carta de su contendor. En las últimas semanas se han organizado varias marchas en contra de su candidatura, agrupadas en la consigna «Fujimori nunca más». Quiénes más han alzado la voz es el mundo indígena, en recuerdo de las más de 300 mil esterelizaciones forzadas contra mujeres orquestadas por el ex presidente Fujimori.

Si bien ha intentado desligarse de su padre, Keiko reivindica la lucha contra el terrorismo de su padre -razón por la que realizó un ‘autogolpe’, interviniendo el Congreso y el Poder Judicial-, así como también la Constitución del 93 y las políticas económicas neoliberales de los 90 en Perú. Aún así, su voto duro se mantiene en los sectores populares de Lima y del norte del país, que minimizan los crímenes de su padre.

Su hermano, Kenji Fujimori, fue electo congresista y como el partido Fuerza Popular obtuvo mayoría, probablemente se convierta en el próximo presidente del Congreso. Así, de concretarse la elección de Keiko, la dinastía de los Fujimori controlaría dos de los tres poderes del Estado.

Su contendor será Pedro Pablo Kuczynski (PKK), economista, empresario y ex ministro de Estado, líder de la agrupación Peruanos por el Kambio. Propulsor de una economía de mercado y alejado del tinte autoritario del fujimorismo, PPK se ganó un espacio en las clases medias urbanas del Perú, especialmente entre las beneficiadas de las políticas económicas del último tiempo. Se rodea principalmente de técnicos y ex ministros de distintos gobiernos, aunque su mejor arma para ganarle a Keiko será el sentimiento de rechazo hacia la candidata.

Afuera quedó Verónika Mendoza, con cerca del 16% de los votos. Se trata, sin embargo, de un cambio sustancial en el panorama político peruano, pues por primera vez en los últimos 25 años una fuerza de izquierda disputa las elecciones con posibilidades reales de segunda vuelta. El tercer lugar se tradujo también en que el Frente Amplio -agrupación de distintas organizaciones de izquierda- se transformara en la tercera fuerza en el Congreso.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.