fbpx
Internacional

Frente Amplio peruano consigue segunda mayoría en el Congreso

Por: El Desconcierto / Publicado: 12.04.2016
frente amplio peru /
La agrupación de izquierda de Verónika Mendoza logró 20 parlamentarios, superando a Peruanos por el Kambio. Aunque se mantiene lejos de Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori y que tendrá en el próximo Congreso al otro miembro del clan: Kenji Fujimori.

Con el conteo de votos ya cerca de su fin definitivo, se empiezan a deslumbrar cómo quedó el panorama político post elecciones en Perú. Ya es un hecho que Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski (PPK) -dos opciones ligadas a la derecha- disputarán la segunda vuelta, aunque la candidata de izquierda Verónika Mendoza quedó finalmente a un escaso 2% de pasar a segunda vuelta.

La irrupción del Frente Amplio constituye la gran sorpresa del proceso, teniendo en cuenta que la izquierda peruana estuvo más de 25 años alejada de los espacios de poder, en gran parte por la pesada herencia del grupo guerrillero Sendero Luminoso. Y si bien no pasaron a segunda vuelta, el próximo Congreso peruano será distinto a los anteriores. Si bien será liderado por Fuerza Popular con 71 parlamentarios, el Frente Amplio de Mendoza consiguió 20 escaños, consolidándose como segunda fuerza. Superan así a los 18 miembros de Peruanos por el Kambio, la agrupación de PPK.

Un elemento a considerar es que el miembro más votado del próximo congreso fue Kenji Fujimori, hermano menor de la actual candidata y probablemente próximo presidente del lesgislativo. Así, si Keiko llegase a ganar la segunda vuelta, el clan Fujimori controlaría dos de los poderes del Estado.

 

 

Contenido relacionado

Vacuna contra el COVID-19 podría llegar antes de lo esperado: Rusia comenzó las pruebas en militares 

VIDEOS| Estados Unidos arde: Asesinato de George Floyd desata ola de saqueos, incendios, tiradores y atropellos de la policía

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

ForaBolsonaro: Representantes del FA suscriben carta internacional que solicita la salida del presidente de Brasil

Comunes por posible “Acuerdo Nacional”: “No existen condiciones mínimas que garanticen soluciones a las familias chilenas”

Gobierno expulsó de Chile a ciudadano peruano que organizó fiesta clandestina en plena pandemia