Avisos Legales
Tendencias & redes

Entrevista a Silvia Pérez Cruz, una de las voces más renovadoras de la escena española

Por: Fabio Salas Zuñiga | Publicado: 13.04.2016
Entrevista a Silvia Pérez Cruz, una de las voces más renovadoras de la escena española lourdes |
En eldesconcierto.cl conversamos con Silvia Pérez Cruz, una de las voces más renovadoras surgidas en el último tiempo en la escena española. Apelando a una fusión de estilos conjuntando jazz y flamenco ha grabado tres discos solistas después de participar en numerosos proyectos grupales y a dúo con otros connotados artistas de la península. Silvia se presenta este jueves 21 de abril en el Teatro Nescafé de las Artes.

Silvia Pérez Cruz es una de las voces más renovadoras surgidas en el último tiempo en la escena española. Apelando a una fusión de estilos conjuntando jazz y flamenco ha grabado tres discos solistas después de participar en numerosos proyectos grupales y a dúo con otros connotados artistas de la península. Ha recibido numerosos premios tanto en colaboraciones como en obras propias. A pocos días de su primera presentación en chile, tuvimos una conversación telefónica y esto fue lo que nos contó a manera de avance de lo que será su debut en suelo chileno.

Silvia, si comparamos tu propuesta con aquellas más reconocibles como las de Ana Torroja o Luz Casal, tu trabajo resulta muy original y distinto ¿cómo te ves en el panorama actual de la música popular española? ¿estás consciente de que estás transitando un camino propio?

-Creo que sí, ya que adoro mi trabajo y me hace muy feliz cuando el público reacciona y tú ves que lo que haces le llega a mucha gente porque a mí me motiva mucho que en la creación musical haya una parte más de investigación, sin aires de estrellas ¿no? No conformarse nunca con lo que ya sabes, sino que seguir buscando.

En términos puramente vocales ¿cuáles son tus referentes?

-Principalmente, mi madre, que era una gran cantante y que me transmitió el amor por el canto. Aunque después con los años recibí la influencia de muchas personas anónimas, gente que he conocido y que me aportaron muchas cosas al cantar. Aunque también debería mencionar a algunos artistas conocidos… Caetano Veloso, Enrique Morente, la misma Luz Casal, en fin, he conseguido cantar de muchas cosas que la gente me ha enseñado. A mí me marca toda la música popular que de alguna manera te lleva a investigar la relación con la tierra.

¿Y tus referentes como compositora?

-Es difícil decirlo, pues una se influencia con muchas ideas que recoge sin que exista una sola fuente de inspiración, en fin, tengo cosas de todo lo que he escuchado, no sabría decirte. Aunque mi primer disco estuvo inspirado por la muerte de mi padre que fue el hecho que me determinó decisivamente y que unió todas las canciones del disco, pero en el segundo ya hay un trabajo más orgánico y de investigación, donde dejé entrar la sensación de elementos externos de otras experiencias y fuentes.

A propósito de tu incursión en el flamenco ¿qué piensas de lo que hicieron los grupos sevillanos del llamado rock andaluz de los años 70 (Triana, Alameda, Mezquita)?

-Los conozco a la mayoría, pero para serte franca no sabría opinar puesto que nunca me he dedicado a escucharlos con concentración. Son grupos importantes, pero para esta pregunta preferiría que respondieran algunos amigos míos mayores que saben más que yo.

¿Podrías describirnos brevemente tu proceso creador? ¿cómo surgen tus canciones?

-No tengo un método especial… como te dije, el primer disco nació a partir de la muerte de mi parte y eso determinó todo el contenido del disco, lo que sí puedo asegurarte es que surge primero en mí una melodía, yo me siento músico por eso viene primero la música, una frase de notas que se me graba y sobre la cual vuelvo después y al final agrego las palabras, pero no sé, a veces una palabra, una cosa que ves en la calle, una frase, o una conversación, te despierta y activa el proceso de una canción. Por lo general las cosas siempre vienen juntas.

Una pregunta sobre política ¿cómo ves la situación actual de desgobierno en España? ¿te parece que hay solución?

-Ojalá. Eso espero… es todo muy desilusionante, pero siempre esperamos que surja alguna personita iluminada que cambie las cosas, ¿no? pero es muy tema muy complicado y difícil de explicar. En general en relación a la política yo siempre le cedo la palabra a personas que saben y que pueden hablar de eso con más propiedad que yo. Es algo muy complicado de expresar, de veras.

Quisiera que mencionaras si en tu trabajo hay algún elemento de género ¿influye en tu creación tu condición de mujer?

-No de un modo teórico, sino que hay experiencias que por ser mujer te tocan directamente y te sugieren canciones. Por ejemplo, yo soy madre y eso ha cambiado mi manera de ser. Vivo con mi hija y a veces tengo que componer y usar la lavadora-que es algo que todas las mujeres asumimos- te dicta una canción, como efectivamente me ocurrió. En mi caso influye más el hecho de tener que lidiar con cosas prácticas que nos afectan a todas las mujeres que una visión más teórica. Además, todas las mujeres de mi familia son muy fuertes y he aprendido mucho de ellas.

Cuando te presentes en Chile ¿vas a recorrer temas de toda tu discografía o presentarás además piezas nuevas?

-Bueno lo que voy a hacer un poco de todo. Canciones de “11 de noviembre” y también del último disco, “Domus”; también mostraré canciones que me acompañan siempre y me gustan mucho de estilo y geografías. Y también un par de canciones nuevas que compuse esta semana.

Y para terminar ¿algún mensaje especial para el público que te verá en Santiago el próximo 21 de abril?

-A ver, yo quiero transmitir que hace mucho tiempo que quiero ir a cantar, voy muy tranquila y llegado el instante quiero que pasemos un buen momento y quiero que disfruten y ojalá sientan mi manera de querer la música y participen de ello. Adoro la música a nivel humano y voy acompañada de músicos maravillosos que quiero mucho, para que aquellos que vengan a escuchar lo disfruten y si no vuelvo nunca más que por lo menos aquellos que vayan, tengan esa oportunidad.

Silvia Pérez Cruz se presentará este jueves 21 de abril a las 20.30 hrs en el Teatro Nescafé de las Artes, Manuel Montt 32, providencia.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.