Avisos Legales
Nacional

Periodistas y políticos chilenos invitados por Israel: El que pone la plata pone la música

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.04.2016
El periodista Nicolás Copano está marcando tendencia en Twitter con una columna sobre su experiencia en Israel, donde fue invitado por la comunidad judía de Chile. Llama la atención la teoría del empate a la que apela el comunicador.

Cada año, un significativo número de parlamentarios y periodistas viajan hasta Medio Oriente invitados por el Estado de Israel. Estos viajes, muchas veces ignorados por los electores y lectores, se traducen en un exitoso lobby con fines propagandísticos instalándose en los espacios de debate como son el Parlamento y los medios de comunicación. Llama la atención, pues se trata de una relación en donde quien invita es parte interesada, involucrada  y cuestionada en un conflicto que lleva más de medio siglo de desarrollo, y donde existen numerosas sanciones internacionales que acusan a Israel de crímenes de lesa humanidad y colonialismo en territorio palestino.

Son varias las fotos que han circulado por Internet en donde se observa a diputados posando a un costado de tanques militares israelíes o, como publicamos hace un tiempo en eldesconcierto.cl, las declaraciones del diputado y ex presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez (PPD), en las que definía a Israel como «ejemplo de democracia y derechos humanos».  Junto al actual presidente del hemiciclo, Osvaldo Andrade (PS), fueron invitados a visitar el Knesset, parlamento israelí, donde sostuvieron un encuentro con el vocero del mismo, Yuli Edelstein.

En marzo recién pasado fue el turno de un nuevo tour bajo el título «Líderes de opinión y políticos chilenos  2016». Según el documento al que tuvo acceso eldesconcierto.cl, la iniciativa se realizó gracias «al generoso apoyo» de la Fundación de la Familia Klaff y la Comunidad Judía de Chile, e incluyó intercambio de proyectos, en colaboración  Arthur and Rochelle Belfer Institute of Latino and Latin American Affairs (BILLA). Este instituto fue el anfitrión de la delegación compuesta por seis miembros del Congreso Nacional y tres prominentes periodistas. La estadía contó con sesiones de información con miembros de Knesset (parlamento israelí) y visitas guiadas a Tel Aviv, Jerusalén, Galilea, entre otros.

Esta información explicaría la columna publicada por Nicolás Copano en publimetro.cl y que hoy es tendencia en Twitter, donde utilizando la teoría del empate hace una defensa a la política exterior de Israel y promueve la idea de dos víctimas.

El periodista ya había difundido imágenes en la red social Instagram, donde se le ve visitando el parlamento israelí o sobrevolando los Altos del Golán desde un helicóptero, un territorio sirio ocupado por Israel desde la Guerra de los Seis Días en 1967 y que, tanto para el derecho internacional como para la Cuarta Convención de Ginebra, es ilegal.

 

Esta es la lista completa de la delegación:

 

Nicolas Copano, periodista, MQLTV

Gonzalo Fuenzalida, diputado, Renovación Nacional

Carlos Jarpa,diputado,  Partido Radical Social Demócrata

Felipe Kast, diputado, Evópoli

Jaime Pilowsky, diputado, Democracia Cristiana

Roberto Poblete, diputado, Independiente

Marcia Scantlebury, directora, Televisión Nacional de Chile

Pedro Schwarza, editor de política, diario La Tercera

Sergio Espejo, diputado, Democracia Cristiana

Osvaldo Urrutia, diputado, Unión Demócrata Independiente

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.