Avisos Legales
Nacional

VIDEO | Residente de Calle 13 dedica emotivo discurso en apoyo a Bernie Sanders: EEUU ya no será el país que invade y tortura

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.04.2016
VIDEO | Residente de Calle 13 dedica emotivo discurso en apoyo a Bernie Sanders: EEUU ya no será el país que invade y tortura lolo2 |
En la intervención, el músico hace un repaso por las injusticias de Puerto Rico y América Latina en manos de los Estados Unidos.

Durante una actividad en Nueva York, en el marco de la campaña política de Bernie Sanders, el siempre político cantante oriundo de Puerto Rico, René Pérez, vocalista de Calle 13 y conocido como «Residente», dedicó hondas palabras para el presidenciable.

El músico comenzó su discurso diciendo que le será difícil hablar en inglés porque él domina el español, sin embargo en un modulado acento anglo, Residente dedica casi ocho minutos en apoyo a Bernie Sanders. «Esta noche no les vengo a hablar de sistemas económicos porque no soy economista (…) hoy  les vengo a hablar un poco sobre la historia de Puerto Rico, otro poco sobre la historia Latinoamericana y también les vengo a hablar sobre porqué estoy aquí esta noche apoyando a Bernie Sanders» anuncia Residente.

En su alocución, René Pérez toca los graves problemas que mantiene Puerto Rico por ser colonia de Estados Unidos, abarcando temas de derechos humanos, pobreza, medio ambiente, salud y educación; antes de desmenuzar sus motivos para apoyar al candidato demócrata. «Apoyo a Bernie Sanders por que ha sido el único candidato en dar opciones lógicas y expresar su solidaridad para con la deuda de mi país. (…) Apoyo a Bernie Sanders porque me parece que es el candidato más honesto que hay (…) Apoyo a Bernie Sanders porque se ha manifestado en contra de todas las dictaduras latinoamericanas financiadas por Estados Unidos y que dejaron un saldo de más de medio millón de víctimas entre muertos y desaparecidos» dice antes de nombrar a algunos dictadores latinoamericanos como Pinochet de Chile, Montt de Guatemala y Videla de Argentina.

Finalmente el líder de la agrupación musical puertorriqueña más exitosa de la última década, se refiere a Hillary Clinton, asegurando  «Sería un insulto considerarse latinoamericano y votar por ella», aludiendo a la relación laboral que Hillary Clinton mantiene con Henry Kissinger, secretario de Estado de Estados Unidos durante el período de Nixon y uno de principales gestores de la Guerra de Vietnam.

«Cuando Bernie gane estas elecciones el mundo va a mirar hacia Estados Unidos con otros ojos, porque ya no será el país que invade, que provoca guerras, que desaparece gente, ya no será el país que tortura, ya no será el país que cree en las colonias,  si no que será  el país que cree en la unidad y en la igualdad» anuncia emotivamente René Pérez, antes de cerrar sus palabras y darle el podio a Bernie Sanders.

 


Discurso Completo

He viajado el mundo gracias a mi música y viajando he aprendido más que lo que aprendí en la universidad. Mi nombre es René, en la calle me conocen como Residente y soy de Puerto Rico.
Puerto Rico es una colonia de Estados Unidos. Somos la colonia más antigua del mundo. Durante años hemos servido como una isla de experimentación, de experimentos médicos en nuestra gente, al uso de con elementos radioactivos a sus pacientes en la isla.
Desde 1941 hasta el 2003 en el municipio de Vieques, la marina de los Estados Unidos estuvo experimentando con diferentes armas biológicas y químicas y al mismo tiempo utilizando la isla como un campo de bombardeo. Hasta hoy, la tierra y la gente de Vieques no se han recuperado de esta devastación.
Actualmente tenemos a un preso político que lleva más de 34 años en prisión, más que el propio Mandela. Su nombre: Oscar López Rivera, y él debería estar libre ya.
Más de 200 mil puertorriqueños han servido militarmente a los Estados Unidos. En nuestras escuelas nos enseñan más sobre la historia de Estados Unidos que sobre la de Puerto Rico, el plan perfecto para mantener una colonia.
Sin entrar en números exactos, económicamente Puerto Rico le da más a Estados Unidos que lo que Estados Unidos nos da a nosotros.
Actualmente pasamos por una de nuestras peores crisis económicas, y tenemos las proporciones más altas de pobreza y desempleo de cualquier otro lugar en los Estados Unidos. Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos no nos permite ni tan si quiera renegociar nuestra supuesta deuda.
Los puertorriqueños no podemos votar por el presidente, es decir que no podemos elegir a la persona que va a tomar decisiones cruciales para con nuestro país.
Yo no he venido a quejarme, si no a poner las cosas en contexto.
Ustedes se preguntaran ¿qué yo hago aquí? Como Una persona como yo,  con toda esta información ha venido al Bronx a apoyar a un candidato por la presidencia Estados Unidos
Les explico:
Apoyo a Bernie Sanders por que ha sido el único candidato en dar opciones lógicas y expresar su solidaridad para con la deuda de mi país. No lo hizo ahora en medio de elecciones para ganar votos si no que lo hizo desde el momento en que ocurrió la crisis económica.
Apoyo a Bernie Sanders porque me parece que es el candidato más honesto que hay.
Apoyo a Bernie Sanders porque es el único candidato que sin miedo le hace frente a la mayoría con tal de defender los derechos humanos como por ejemplo la comunidad LGBT
Apoyo a Bernie Sanders porque se ha manifestado en contra de todas las dictaduras latinoamericanas financiadas por Estados Unidos y que dejaron un saldo de más de medio millón de víctimas entre muertos y desaparecidos.
Este acto representa estar en contra de Pinochet en Chile, Ríos Montt en Guatemala, Videla en Argentina por mencionar a algunos.
Apoyo a Bernie Sanders por que una persona como Hillary Clinton no merece mi voto.
Solo con el hecho de pensar que la candidata Hillary Clinton se atreviera a saludar, a mencionar y a aceptar consejería de parte del  autor detrás del genocidio latinoamericano Henry Kissinger, el causante de todos los desaparecidos durante las dictaduras latinoamericanas para la década de los 60,70 y 80, a mí me es suficiente como para no votar por ella.
Sería un insulto considerarse latinoamericano y votar por ella. No insulto hacia uno mismo, sino un insulto  para con las víctimas que aún sufren. Un insulto para los hijos que no tienen padres y los nietos que no tienen abuelos.
Apoyo a Bernie Sanders porque sé que hay gente tan buena como él en este país y cuando Bernie gane estas elecciones el mundo va a mirar hacia Estados Unidos con otros ojos, porque ya no será el país que invade, que provoca guerras, que desaparece gente, ya no será el país que tortura, ya no será el país que cree en las colonias,  si no que será  el país que cree en la unidad y en la igualdad.
Si Bernie fuese puertorriqueño, estoy seguro que él lucharía con toda su fuerza y corazón tanto como todos los puertorriqueños han luchado para que Puerto Rico sea igual de libre y auto determinado a este país.
Estoy aquí, como todos ustedes, apoyando a Bernie Sanders porque queremos comenzar a cambiar el mundo.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.