Avisos Legales
Nacional

Seguridad En Serio entrega carta a Bachelet solicitando quitar urgencia a tramitación de Agenda Corta

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.04.2016
Seguridad En Serio entrega carta a Bachelet solicitando quitar urgencia a tramitación de Agenda Corta AgenciaUno.cl |
Organizaciones sociales de diversos sectores manifestaron su descontento con la actual propuesta legislativa.

Esta mañana la Red de Organizaciones Seguridad En Serio, que agrupa a diversas ONG’s y movimientos políticos y sociales, entregó una carta en La Moneda dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet solicitando que se quite la urgencia de discusión inmediata al trámite legislativo de la Agenda Corta Antidelincuencia.

A raíz de que el proyecto se debate mañana martes 19 en el hemiciclo, la Red insiste en quitarle la urgencia a la discusión de la Agenda Corta, con el objetivo de que este sea revisado con mayor detención ante la denuncia de la ciudadanía por normas que vulnerarán los derechos de las personas y encarcelará a los sectores más empobrecidos de la población.

Diputados de diversas bancadas ya han elevado cartas a la Presidenta apuntando al mismo objetivo, o han manifestado sus reparos a la Agenda Corta a través de diferentes medios, asimismo lo han hecho representantes de la Academia y del mundo judicial. Esta misma mañana, un grupo de parlamentarios socialistas se hizo presente en La Moneda para expresar su rechazo a la ley sobre el Control Preventivo de Identidad. Respectao al mismo, el diputado PS Leonardo Soto declaró «Decir que se trata de un control aleatorio, y que por tanto todos los ciudadanos tendrían la misma posibilidad de ser sometidos a él, resulta una ilusión (…) Atenta contra el objetivo de vivir en una sociedad donde todas las personas sean tratadas con igual respeto, prestándose para la discriminación y eventualmente el abuso policial. En consecuencia, pedimos al ministro de Interior que suspenda la tramitación para legislar con los estándares democráticos que corresponde», concluyó el parlamentario. 

Por su parte, el representante de la ONG Leasur, Diego Rochow, indicó «Rechazamos estas medidas porque son un atentado contra la ciudadanía y la democracia. No sólo son un retroceso en materia judicial, sino que afectan la potencial cohesión social, reduciendo enormemente las libertades y derechos de las personas. Creemos firmemente que este tipo de regulaciones profundizarán la gran desigualdad que ya existe en Chile».

Más allá de la Ley Mordaza o el Control Preventivo de Identidad, las reformas implican otros puntos altamente polémicos, como el no requerir demostrar una agresión física contra un policía para procesar a alguien por ella; las modificaciones al juicio simplificado, que permitirán que se rindan pruebas en ausencia del imputado y sin que se necesite su comparecencia posterior al juicio; y el aumento de la penalidad para los delitos contra la propiedad.

Según manifiesta un reciente comunicado de la Red de Organizaciones Seguridad En Serio «Creemos que existen otras políticas de seguridad realmente efectivas que requieren enfocarse en la rehabilitación, la generación de oportunidades, la prevención temprana y el mejoramiento de la investigación en cuanto al control del delito, entre otras medidas que sí han dado resultado en la experiencia internacional. Por eso, hacemos un llamado al gobierno a echar pie atrás en la agenda antidelincuencia para generar un camino junto con la sociedad en materia de justicia y paz social. Y para ello un primer paso es quitarle la urgencia de discusión inmediata al trámite legislativo».

Para sumarse a la campaña contra la polémica agenda corta, la Red invita a utilizar el hashtag #NoALaAgendaCorta y a seguir las cuentas de @SeguridadNSerio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.