Política

REDES | Usuarios de Twitter creen que Nueva Mayoría no inscribió primarias intencionalmente

Por: El Desconcierto / Publicado: 21.04.2016
AgenciaUno.cl /
Asumiendo toda la responsabilidad, la presidenta del PS, Isabel Allende dijo que no sabía que su presencia era necesaria para la inscripción

Diez minutos de retraso de la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, fue lo que dejó fuera del proceso de primarias para las elecciones municipales del Servicio Electoral (Servel) al pacto de la Nueva Mayoría. La hora límite de inscripción era a las 23:59 de este miércoles, Allende llegó a las instalaciones de calle Esmeralda a las 00:10 horas.

De este modo, el conglomerado sólo podrá realizar primarias convencionales, reguladas por sus partidos y no por el Servel. Esto implica ciertas restricciones como por ejemplo la prohibición de hacer propaganda, ya que la nueva ley de financiamiento de campañas reserva esta posibilidad sólo para los procesos legales.

Pese a que la senadora asumió toda la responsabilidad, según indica 24 Horas, aclaró haber recibido información errónea que apuntaba a que su presencia no era necesaria para legalizar la inscripción. El protocolo exige no sólo la firma, sino también la presencia de los presidentes de los partidos que forman la coalición a inscribir. Todos, excepto Allende, se hicieron presentes antes de la hora límite.

Las primarias del Servel se llevarán a cabo el 19 de junio y tras una reunión sostenida esta mañana, los presidentes del PS, PR, PC, PPD y DC que forman la Nueva Mayoría, anunciaron que estudiarán mecanismos legales que permitan que esta primaria sea llevada a cabo por el Servicio Electoral, como por ejemplo interponer un recurso de protección, ya que señalan que la persona que recibió los documentos en el Servel se habría tomado atribuciones que no le correspondían.

Sin embargo, los usuarios de Twitter no le creyeron ni a Allende ni a las explicaciones que esta mañana dieron algunos de los presidentes de la coalición. “El Servel se negó a recibir nuestros antecedentes”, sostuvo Jaime Quintana, presidente del PPD. “Nosotros entendimos que no era necesario que estuvieran presentes todos los presidentes y vamos a revisar la ley para ver si fuimos tan ingenuos o si la ley dice otra cosa” afirmó, por su parte el timonel del PC, Guillermo Teillier.

 

Contenido relacionado

Infraestructura crítica: Los espacios y condiciones que permitirían al Presidente disponer de militares donde quiera

Senado rechaza indicación de paridad y reforma constitucional vuelve a la Cámara de Diputados

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Senador Juan Castro (RN) argumenta que con voto obligatorio “no todos los chilenos alcanzarían a votar”

Marcelo Díaz anuncia su renuncia al PS: “Se transformó en un partido conservador”

Hopin, empresa ligada a hijo de Piñera, logró contrato con Servel por $26,5 millones