Avisos Legales
Opinión

Dejaremos Marcas en este Proceso Constituyente

Por: Manuel Lobos González | Publicado: 25.04.2016
Dejaremos Marcas en este Proceso Constituyente ac |
Se ha iniciado, el pasado sábado 23, la fase participativa consultiva y no vinculante del Proceso Constituyente que ha promovido el Ejecutivo. Como Iniciativa Ciudadana Marca AC hemos convocado a participar activamente en él, con el fin de sostener la demanda de Asamblea Constituyente como el mecanismo de cambio constitucional más democrático, más participativo y más demandado según los datos de variadas encuestas de opinión pública.

Se ha iniciado, el pasado sábado 23, la fase participativa consultiva y no vinculante del Proceso Constituyente que ha promovido el Ejecutivo.

Como Iniciativa Ciudadana Marca AC hemos convocado a participar activamente en él, con el fin de sostener la demanda de Asamblea Constituyente como el mecanismo de cambio constitucional más democrático, más participativo y más demandado según los datos de variadas encuestas de opinión pública.

Lo anterior implica un conjunto de desafíos concretos, los cuales se han comenzado a difundir bajo el lema «El Cabildo Se AC». En lo práctico, hemos hecho una abierta invitación a la ciudadanía adherente a la causa de la Asamblea Constituyente, a registrarse en www.unaconstitucionparachile.cl y contestar vía web el Formulario de Consulta Individual.

Promovemos que la ciudadanía, en dicho formulario, principalmente en la pregunta 4, INSTITUCIONES, seleccione de las opciones que se le plantean la institución del Plebiscito y en «Agregar otro concepto» escriba «Asamblea Constituyente».

También hemos planteado la necesidad de organizar cabildos para utilizar similar lógica en las actas de los encuentros locales. Nuestra organización y presencia apunta a dialogar y generar los consensos ciudadanos necesarios para que quede registrada como acuerdo la necesidad de las Instituciones del Plebiscito y la Asamblea Constituyente.

Si bien se podría pensar que el efecto real de toda esta acción sería pedir que la nueva Constitución incluya el Plebiscito y el mecanismo de la Asamblea Constituyente, nuestro objetivo es hacer conteo de estas opciones tanto en la Consulta Individual como en Actas de los Encuentros Locales, asumiendo el compromiso del Gobierno y del Consejo Ciudadano de Observadores que dichos registros serán públicos. Nos parece concreta y simbólicamente obvio que si la ciudadanía exige ambas instituciones no es para incluirlo en una Constitución escrita entre cuatro paredes, basada en una consulta voluntaria no vinculante, sino que es reflejo de su voluntad permanente de ejercer su soberanía.

Esa es la tarea. Marcar con AC este proceso es para mantener la legítima presión frente a los conservadores transversales que nada quieren cambiar, señalándoles, en cualquier escenario, que con la soberanía de la ciudadanía no se cocina.

Manuel Lobos González