Avisos Legales
Nacional

CUT v/s CIUS: Las dos marchas del Día del Trabajador

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.04.2016
CUT v/s CIUS: Las dos marchas del Día del Trabajador @AgenciaUno |
Ambas manifestaciones coinciden en lugar y hora de partida, pero no en trayecto ni demandas.

Es 1 de mayo, son las 10 de la mañana. Miles de personas aguardan entre los metros Los Héroes y República, por la Alameda. Pero la masa se dispersa, se disgrega, se trocea. Unos enfilan hacia el oriente, los otros van al poniente. Son las dos marchas que el Día del Trabajador dividen sus caminos, en representación de dos posturas distintas que conviven dentro de un mismo pueblo. 

La marcha histórica, convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) camina hacia Portugal con Alameda. Allá, un gigantesco escenario aguarda a los manifestantes para recibir en el escenario a diversos dirigentes sindicales y estudiantiles, liderados por el discurso de Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, en una tradicional alocución que desde 2000 a 2012 protagonizó Arturo Martínez, hablando entre pifias, cuando aún no existían dos marchas y y anarquistas y ultra izquierda se enfrentaban a comunistas y socialistas, golpeándose con güiros y pancartas lanzándose ofensas de lado a lado: «¡los pacos de rojo, son los peligrosos!», «¡que se vayan los hueones!». 

La otra marcha, que recién el año pasado cobró la masividad que le sacó el estigma de «la marcha alternativa», se originó como consecuencia de las distancias, año a año más evidentes, que algunas organizaciones y personas comunes sostenían con la dirigencia de la CUT, siendo ya definitiva la merma cuando el Partido Comunista integró la Nueva Mayoría. 

Convocada por el Comité Iniciativa por la Unidad Sindical (CIUS), la marcha que camina hacia la Usach se declara «Clasista y combativa» y tiene como ejes fundamentales de lucha repudiar la reforma laboral impulsada por el gobierno, debido a su visión pro-empresarial, según declaran los organizadores. Asimismo, buscan poner fin a las AFP’s y al subcontrato. «Esta será la marcha de los dirigentes honestos y combativos, esta será la marcha que reunirá a los miles que vienen luchando hace años. Hay que convencer (…) principalmente al conjunto de la clase obrera, que esta fuerza que hoy se una para luchar, es la arcilla de este movimiento sindical que debemos construir», se afirma en la convocatoria la marcha de este 2016 que también culminará con un acto central al rededor del medio día frente a la Usach.

Por su parte, las demandas de la marcha de la CUT, en su carácter oficialista en tanto la pertenencia al gobierno de parte de sus organizadores, exigen una nueva institucionalidad laboral y una nueva Constitución política. También pide el fin de las AFP’s y busca incidir en la reforma laboral con aportes emanados desde las bases sindicales, bajo el nombre «Junt@s por un Chile más solidario».

Mientras una marcha será liderada por la comunista Bárbara Figueroa, y algunos parlamentarios y políticos como Camila VallejoDaniel Jadue, la otra será encabezada por la dirigenta del movimiento Ukamau, Doris González, la ex candidata presidencial del Partido Igualdad, Roxana Miranda y el diputado Gabriel Boric. Al interior de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, también hay dos caminos: la presidenta Camila Rojas (autónoma) participará de la llamada marcha clasista, mientras que la vicepresidenta, Javiera Reyes (juventudes comunistas) lo hará en la marcha de la CUT. ¿Qué tanto fortalecen o debilitan a los movimientos estas distancias?. La existencia de ambas marchas ¿segregan la representación o potencian la fuerza en la diversidad de voces del trabajador en la defensa y lucha por las demandas que deberá enfrentar en un año decisivo para la reforma laboral?

Marchas 1 de mayo 2016
«Junt@s por un Chile más solidario»
Dónde: metro Los Héroes
Hora: 10:00
Hasta: Portugal con Alameda
Convocan: Central Unitaria de Trabajadores

«1 de mayo Clasista»
Dónde: Brasil con Alameda
Hora: 10:00
Hasta: Frontis Universidad de Santiago de Chile
Convocan: Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical, CIUS; Trabajadores por una mejor Reforma Laboral; Movimiento cabreados de la ANEF; Asociación Intersindical de Trabajadores, AIT; Frente de Trabajadores por el socialismo, FTS; Federación Nacional de Pobladores, FENAPO; Movimiento Poblacional UKAMAU.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.