Este lunes, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, se refirió a la liberación masiva que 568 reos de Santiago y 724 reos de Valparaíso recibieron por parte de la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones.

La Secretaria de Estado dijo que la Justicia debe explicar el aumento de los beneficiados. “En ambas regiones el patrón se disparó. Tener mil 300 personas puestas en libertad es una cárcel que se abrió y eso es grave”, dijo la ministra Blanco a radio Cooperativa.

Asimismo, Blanco dijo que incluso algunos beneficiados estaban condenados a cadena perpetua en las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

La ministra de Justicia señaló además que espera reunirse con el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch.

Esta no es primera vez que la salida condicional de reos da de qué hablar. Recordemos que cuando el actual ministro de Defensa, José Antonio Gómez, era titular de Justicia, prohibió la libertad de más de 500 internos.

Lo que ocurrió en ese caso es que Gómez se negó a poner su firma en los documentos porque, según dijo, en muchos casos no se cumplían los requisitos para otorgar la libertad. Su actuar dio paso a cientos de recursos de amparo que fueron acogidos por la Corte Suprema, que determinó que no era competencia del ministerio revisar los requisitos de evaluación de conducta acreditados por la comisión. Finalmente se ordenó la liberación de los internos, de los cuales algunos cumplieron hasta seis meses más de condena de lo que les correspondía.