Avisos Legales
Nacional

Boric indignado: Critica a diputados tras nominación de Saffirio como consejero INDH

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.05.2016
Boric indignado: Critica a diputados tras nominación de Saffirio como consejero INDH @AgenciaUno |
El parlamentario de Izquierda Autónoma aseguró que a algunos parlamentarios son responsables del cuoteo político porque «les da lo mismo» discutir las decisiones.

Luego de la nominación del ex diputado Eduardo Saffirio, como nuevo consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos -con 90 votos a favor, 8 votos de abstención y 1 en contra (el de Boric)- ocurrida el día de ayer durante sesión en la cámara baja, el diputado Gabriel Boric no dudó en manifestar su profundo enojo ante lo sucedido.

«Nos dicen que éste es un cupo de la DC, ¿qué es esto? Me parece inaceptable y es bien absurdo que no se den cuenta de que este tipo de cuoteos es una de las cosas que desprestigia a la política”, dijo el legislador de Izquierda Autónoma, quien además pidió postergar la votación y debatir la nominación en la Comisión de Derechos Humanos.

El diputado René Saffirio (DC) le respondió a Boric: “Esta es una Cámara política donde se producen acuerdos políticos, y uno de ellos precisamente le permite a usted, un acuerdo de la DC, formar parte de la Comisión del Trabajo”. Ante esta declaración, algunos otros parlamentarios expresaron un unísono «uuuh», a lo que el ex dirigente estudiantil contestó «Maduren un poco».

Posteriormente, y desde su cuenta de Twitter, Boric realizó diversos descargos en los que criticaba la falta de responsabilidad de sus colegas parlamentarios para una decisión que considera tan importante: “En el Congreso acaban de designar, sin discusión, a Eduardo Saffirio como consejero del INDH por 6 años. Sin debate, solo por cuoteo político», tipeó en la red social.

 “Los consejeros del INDH deben tener una “reconocida trayectoria en el ámbito de DDHH”. ¿Saffirio la tiene? No sabemos porque no dejaron debatirlo”, volvió a publicar, seguido de un tercer tweet en el que expresaba: “El cuoteo político, oscuro, sin razones, es uno de los motivos de deslegitimación de la política. Pero a mayoría de diputad@s les da lo mismo”, para terminar con «Al pedir explicación x designación d Saffirio sin debate , la respuesta fue «el cupo es de la DC». Y todos los partidos le siguieron el amén», expresando de esta forma su indignación por la ligereza con que el resto de los parlamentarios decidió tomar una decisión como esta, en un país que está al debe en materia de derechos humanos.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.