Avisos Legales
Nacional

FOTOS | Aces se toma Fundación 2020: «Si el gobierno no nos escucha tendrá que asumir las consecuencias»

Por: Paloma Grunert | Publicado: 04.05.2016
FOTOS | Aces se toma Fundación 2020: «Si el gobierno no nos escucha tendrá que asumir las consecuencias» Agencia Uno |
Los secundarios aseguraron que las decisiones en torno a la educación se están tomando junto a los empresariados y no a los estudiantes.

Diego Arraño, vocero de la Aces permaneció hoy durante algunas horas en la toma a las oficinas de la Fundación 2020 que protagonizaron estudiantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES, el brazo más duro de los secundarios.

Consultado por eldesconcierto,sobre los motivos de la ocupación, el dirigente señaló que «Todas las propuestas educativas de hoy nacen por parte de Educación 2020, que es una organización que tiene una propuesta súper nueva, en cambio nosotros como secundarios, como asamblea y como movimiento social,  tenemos una propuesta clara desde el año 2010, 2011, y el gobierno no nos hace caso porque hoy día el gobierno prefiere hacer trabajos educativos en pos del empresariado. Educación 2020 son los que proponen, Adriana Delpiano (ministra de Educación) es la que avala, Eugenio Tironi es el que hace los lobbys y al final Bachelet es la que ejecuta», afirma el estudiante del Liceo Barros Arana, que ayer también fue tomado por algunos de sus alumnos.

Las propuestas a las que hace alusión Diego son que el Estado financie las instituciones, que los colegios sean estatales y con financiamiento estatal y bajo control comunitario. «Hoy día la educación está arreglada en pos del empresariado, y Educación 2020 hace lo mismo», dice Arraño.

El vocero aseguró que este 2016 es un año decisivo en el que radicalizarán las movilizaciones porque «Si hoy día si el gobierno no se define con una postura clara el 21 de mayo, si hoy día el gobierno nos escucha tendrá que asumir las consecuencias, tendrá que asumir que va a fracasar. Nosotros vamos a salir a las calles, vamos a salir a la ofensiva popular», afirmó.

Desde Educación 2020, el Director de Políticas Educativas, Manuel Sepúlveda contó a eldesconcierto que durante la ocupación, la intención de la Fundación fue dialogar con los estudiantes «Le propusimos a los estudiantes movilizados acá, que generáramos un espacio de trabajo para conocer el fondo de su crítica, pero ellos prefirieron no tener ese espacio porque estaban concentrados en su movimiento.»

Ante las críticas de la Aces que les atribuye a la fundación ser los gestores de la reforma, el sociólogo señala que si bien algunas actuales autoridades del ministerio de Educación, como la ministra Adriana Delpiano y la subsecretaria Valentina Quiroga tuvieron un paso por Educación 2020 y fueron personajes importantes para el organismo, «Si uno revisa nuestras propuestas y criticas a los proyectos de ley, creo que se puede ver de manera fácil y evidente que no somos los autores, porque también tenemos críticas al contenido que ahí sale. Siempre hemos dicho que compartimos el fondo de la reforma , pero obviamente siempre vamos a tener propuestas de reforma y reparo en la forma en la que se consiguen esos objetivos», aseguró.

Asimismo, Manuel Sepúlveda se refirió a las declaraciones del vocero de la Aces, Diego Arraño, respecto a la vinculación de la fundación con el empresariado: «Nosotros tenemos distintas fuentes de financiamiento, ya sean proyectos financiados por organismos internacionales o por organismos nacionales y siempre enfocados en trabajos de ciertas iniciativas. Somos una organización no gubernamental, somos una organización de la sociedad civil, y obviamente tenemos que generar instancias de financiamiento para poder subsistir y todo eso es transparente y está en nuestro sitio».

Los estudiantes se retiraron del lugar de manera voluntaria y luego de hablar con los medios de comunicación. «Nosotros valoramos al movimiento estudiantil y sabemos que son responsables muy importantes de estar discutiendo esta reforma educativa y también compartimos muchas de sus demandas. (…) Sólo para aclarar, en ningún momento nosotros llamamos a Carabinero ni nada por el estilo», indica Sepúlveda, agregando que siempre están abiertos a las críticas, e invitando a los estudiantes a revisar los documentos, los trabajos públicos y las propuestas que están disponibles de manera pública en el sitio web de la fundación.

El representante de Educación 2020, reiteró además la invitación para un futuro diálogo entre secundarios y Educación 2020, como lo han hecho en otras oportunidades, según señaló.

 

Agencia Uno

Agencia Uno

 

Agencia Uno

Agencia Uno

 

Agencia Uno

Agencia Uno

 

Agencia Uno

Agencia Uno

 

Agencia Uno

Agencia Uno

 

Agencia Uno

Agencia Uno

 

Agencia Uno

Agencia Uno

 

Agencia Uno

Agencia Uno

 

 

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.