Avisos Legales
Nacional

INFOGRAFÍA| Proceso Constituyente: ¿Qué harán los movimientos sociales?

Por: Francisco Parra | Publicado: 05.05.2016
El proceso constituyente ya está en marcha. Y, críticas más o críticas menos, una nueva Constitución está siendo discutida, por lo que en eldesconcierto.cl te presentamos una infografía con la posición de los distintos movimientos de izquierda sobre si participar o no en los encuentros autoconvocados y cabildos.

El proceso constituyente ya está en marcha. Y, críticas más o críticas menos, una nueva Constitución está siendo discutida, por lo que en eldesconcierto.cl nos preguntamos cómo están reaccionando los distintos actores de los movimientos sociales frente a esta coyuntura. Todos critican el mecanismo, la mayoría rechaza cualquier tipo de participación y otros buscan aprovechar el espacio para manifestarse.

En esta fase, los chilenos pueden convocar cabildos ciudadanos, proceso que será visado por el Consejo de Observadores. De ahí, saldrán las «Bases Ciudadanas», que serán entregadas a Michelle Bachelet, quien enviará en 2017 al Congreso el proyecto de Nueva Constitución. Finalmente, el Parlamento decidirá entre 4 mecanismos para redactar la nueva Carta Magna: el mismo Congreso a través de una comisión bicameral, una convención constituyente entre parlamentarios y ciudadanos, una Asamblea Constituyente compuesta por ciudadanos, o un plebiscito, para que la población decida entre las tres opciones anteriores.

La redacción final deberá ser ratificada a través de un plebiscito.

El hecho de que los encuentros autoconvocados y cabildos ciudadanos sean de un carácter no-vinculante y que finalmente, sea el mismo Congreso atravesado por escándalos de corrupción el encargado de definir el mecanismo, es el centro de las críticas desde los movimientos sociales. Pero es ineludible el hecho de que la coyuntura constituyente ya está abierta: La última encuesta Adimark mostró que el 64% de la población tiene interés en participar, mientras que los partidos de la Nueva Mayoría están llamando a hacerse parte de los cabildos ciudadanos.

Revisa la infografía con la posición de los distintos movimientos de izquierda sobre si participar o no en los encuentros autoconvocados y cabildos. Clickea la imagen para verla con más detalle:

PROCESO-CONSTUITUTENTE3

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.