Avisos Legales
Nacional

Gobierno busca prohibir el uso de animales en los circos

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.05.2016
Gobierno busca prohibir el uso de animales en los circos Agencia Uno |
«Esperamos que la tramitación de esta iniciativa sea un nuevo paso en la búsqueda de mayor protección de los animales, sin distinción de especie» proclama Parda, la bancada de Parlamentarios por la Dignidad Animal.

Fue el pasado lunes 2 de mayo, cuando Michelle Bachelet firmó junto al ministro de Cultura, Ernesto Ottone, el “Reglamento para la acreditación del funcionamiento de los circos nacionales y extranjeros”, con el objetivo de regular las instalaciones y condiciones de salud, higiene, publicidad y trato de los animales en los circos que se instalen en territorio nacional, sean estos chilenos o extranjeros.

Sin embargo, la normativa no contemplaba una exigencia que hace años plantean agrupaciones animalistas y que ya es ley en otros países como Perú, Nicaragua, Colombia y México: La prohibición del uso de animales.

Esto generó molestias de diversos sectores de la población, instando a algunos parlamentarios a tomar medidas para lograr la prohibición total del uso de animales en espectáculos circenses. Como lo hizo Maya Fernández este jueves 5 de mayo, tras ingresar una indicación al proyecto que creará el nuevo Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonioen la que se plantea la medida que busca modificar la ley 20.216, borrando la frase «animales amaestrados» del siguiente párrafo «Se entenderá por espectáculo circense la ejecución o representación en público de ejercicios físicos de acrobacia o habilidad, de actuación de payasos, malabaristas, prestidigitadores e ilusionistas, músicos, animales amaestrados y otras similares”, aparecido en las Normas en Beneficio del Circo Chileno.

Además, elimina la 3° la frase “el Servicio Agrícola y Ganadero” en donde plantea que “los circos deberán respetar y adecuar su funcionamiento a las regulaciones que, en conformidad a la ley, dispongan las instituciones policiales, la Superintendencia de Servicios Eléctricos y Combustibles, el Servicio Agrícola y Ganadero, los Servicios de Salud (…)”.

Luego del ingreso de la indicación por parte de Fernández, el Consejo de la Cultura y las Artes señaló en su página web que el ministro Ottone respaldó la iniciativa. De ser aprobada la indicación de la diputada de Ñuñoa y Providencia en la Comisión de Cultura y luego en su votación en sala, los animales se despedirán -por fin- de sus tradicionales rubros en el circo. Objetivo que también es perseguido por los compañeros de la bancada Parda (Parlamentarios por la Dignidad Animal), a la que pertenece Maya Fernández junto a otros legisladores como Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Karla Rubilar y Vlado Mirosevic; según indican en el comunicado de su sitio web.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.