fbpx
Tendencias

Integración: Profesores peruanos terminan curso de especialización en la U. de Chile

Por: El Desconcierto / Publicado: 06.05.2016
profesores-peruanos /
43 profesores provenientes de todas partes de Perú terminaron un curso de especialización en la Universidad de Chile. Participantes valoran la experiencia de integración entre ambas culturas.

Se trata de 43 docentes secundarios provenientes de Perú, que terminaron hoy una Pasantía de Especialización en el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Universidad de Chile.

Provenientes de localidades como Ancash, Pasco, San Martín, Puno, Huánuco, Amazonas, Lima, Arequipa, Lambayeque, Cajamarca, Junín, Cusco y Huancavelica, los docentes fueron seleccionados a través de un concurso de prácticas pedagógicas innovadoras en Perú. A su vez, la Universidad de Chile ganó un concurso del Miniterio de Educación de Perú para formular el programa especializado.

En una emotiva ceremonia, que incluyó un intercambio de música popular de ambos países, los docentes recibieron los diplomas del programa, además de insignias de la Universidad de Chile. Presente en el evento, el agregado cultural de Perú Alejandro Neira aseguró que los representantes diplomáticos están más acostumbrados a reuniones formales. “Reuniones como estas, donde profesores peruanos comparten con profesores chilenos, entregando su propio arte, su cultura, son formas de hacer la integración de verdad. entre ciudadanos de a pie. Nos damos cuenta de que, finalmente, los chilenos y los peruanos somos lo mismo. El reconocerse como iguales es la mejor forma de darnos cuentas que son muchas más las cosas que nos unes”, aseguró a eldesconcierto.cl.

En el mismo sentido, Gabriela Martini, la directora del programa, aseguró que el mes que duró la experiencia para los profesores peruanos significó “un ejemplo de integración latinoamericana, integración cultural. Ellos nos han entregado muchísimo, hemos aprendido de sus experiencias”.

“Hemos aprendido cosas para integrar y poner en ejercicio, el trabajo en equipo y cooperativo. La acción no es solo trabajo, sino que también es la emoción y el desarrollo de la persona. En educación artística, matemática y religiosa, por ejemplo, ahora podré compartir con mis estudiantes sobre los valores, que se han ido perdiendo en la familia, en la sociedad, en las instituciones”, cuenta Verónica Ortega, una de las docentes peruanas.

Más información en: PecUchile.cl

Contenido relacionado

Posible segundo caso en la TV: Julio César Rodríguez dejará las pantallas por síntomas de coronavirus

REDES| “Es demasiado morboso”: Las críticas a la televisada entrega de ayuda con la caja de alimentos

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Del terremoto de Valdivia al coronavirus: Académicos de la U. de Chile analizan cuán preparado está Chile para enfrentar catástrofes

Manuel Iturra anuncia su retiro del fútbol profesional

#MeCuidoEnCasa: U. de Chile difunde cápsulas para promover la salud de adultos mayores en época de aislamiento