Avisos Legales
Nacional

Presidente FEUC y pérdida de 60 millones en fiesta: «No es razonable ni justificable»

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.05.2016
Presidente FEUC y pérdida de 60 millones en fiesta: «No es razonable ni justificable» El padre de Rodrigo Avilés, Felix se refiero al desafuero del diputado Gustavo Habun |
La Feuc está en la polémica por millonarios gastos en fiestas universitarias. Descartan estar quebrados y existencia de malversación de fondos, mientras otras federaciones llaman a cuestionar este tipo de actividades.

En la semana de bienvenida a los nuevos estudiantes de la Universidad Católica, la Feuc organizó toda una semana de actividades. Gastaron 97 millones en toda la semana, que incluyó recitales masivos y fiestas. El problema para los estudiantes fue que las ganancias fueron «solo» 37 millones, por lo que la federación perdió 60 millones de pesos.

«Habla de una gestión bastante irresponsable a mi juicio y habla de unas prioridades que yo considero que están muy mal puestas. Gastarse 60 millones de pesos en un par de carretes me parece irresponsable, porque son fondos de todos los estudiantes y son fondos que se podrían estar gastando en otra cosa como becas, actividades», aseguró el ex presidente Feuc Ricardo Sande.

Tras estallar la polémica en la universidad, se supo que las gestiones anteriores de la Feuc también sufrieron pérdidas organizar la «semana novata». Sin embargo, no fueron tan grandes como los de la actual gestión del movimiento de izquierda Crecer.

«Asumimos la responsabilidad porque el monto era elevado, no es justificable ni razonable. El llamado es a cuestionarnos de cómo estamos pensando este tipo de eventos», afirmó el presidente Feuc Daniel Gedda.

Junto con desmentir que estén desfinanciados los proyectos de la federación o que haya existido malversación de fondos, la directiva Feuc emitió un comunicado en el que asumen la «totalidad de la responsabilidad del excesivo gasto que realizamos para este evento, sin cuestionarnos a fondo esta instancia y haciendo proyecciones de ingresos que terminaron por no ser los reales. Hoy podemos ver con claridad que estos gastos sencillamente no valían la pena y, por lo mismo, es primordial para nosotros partir pidiendo perdón».

Las polémicas fiestas universitarias

La Feuc, según publicó en su página de Transparencia, tuvo gastos excesivos en la semana de bienvenida. En un recital organizado con Anita Tijoux y Villa Cariño, por ejemplo, 60 millones. En una fiesta en Espacio Broadway, gastaron 33 millones.

Este tipo de festividades están siendo cada vez más cuestionadas entre las federaciones estudiantiles. La Usach, por ejemplo, canceló hace dos años los tradicionales paseos a la playa. «Las federaciones deberíamos terminar con estos eventos que significan gastar tanta plata», dijo a El Mercurio su presidenta, Marta Matamala.

En la Fech se decidió este año no realizar la tradicional «fiesta mechona» por el gran gasto que significa organizarla.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.