Avisos Legales
Nacional

5 momentos en que el ‘incólume’ Francisco Vidal «cerró los ojitos»

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.05.2016
Pese a los varios episodios negativos en los que se ha visto envuelto, ex ministro siempre logra salir sin polvo ni paja. Seguramente siguiendo su propio consejo: ojos que no ven, corazón que no siente.

A raíz de las últimas informaciones que vinculan a Francisco Vidal en estrecha amistad y asesoría con el ex general Juan Miguel Fuente-Alba, acusado de incrementar su patrimonio personal en 3 mil millones de pesos a costa de platas del Ejército, en eldesconcierto.cl recordamos cinco episodios que dan cuenta de las salidas incólumes de Francisco Vidal.

1. «Hay que cerrar los ojos»

En marzo de 2015, durante una entrevista con Radio Duna, el ex vocero de gobierno, colaborador de Chile 21 y otrora director del mismo organismo durante cuatro años, respondió sobre las vinculaciones de la fundación con Soquimich. Consultado sobre la discrepancia de pedirle recursos al nieto de Pinochet, Ponce Lerou, Vidal dijo que «con ese criterio tendríamos que dedicarnos con el Hogar de Cristo». Justificándose además con un «sé que es difícil, pero es la realidad.(…), Vidal añadió: «¿Qué haces tú en un país como Chile, donde el grado de concentración económica es enorme, donde una pyme no va a financiar un centro de estudios?. Hay que acudir a una empresa grande»; rematando con un inolvidable «Hay que cerrar los ojos» a la hora de buscar fondos.

AgenciaUno

AgenciaUno

2. Amigo y asesor de Fuente-Alba

En 2009, como secretario de Estado, Francisco Vidal propuso el nombre de su amigo, ex compañero en el colegio y en la Escuela Militar, para asumir como comandante en jefe del Ejército: Juan Miguel Fuente-Alba. Más tarde, veintiun días después que el cuestionado ex comandante había asumido ya la máxima autoridad castrense, Vidal pasó a integrar el Consejo Asesor Sobre Estudios e Investigaciones Militares, bajo el rol de asesor verbal de Fuente-Alba; trabajo por el que recibía $1.300.000 de sueldo por dos reuniones al mes. En 2013, por participar en reuniones semanales, la suma ascendió a 2 millones de pesos mensuales. «Tengo la mejor opinión del general (r) Fuente-Alba, pero la denuncia es gravísima, corresponde que dé una explicación», dijo Vidal al enterarse de los 3 mil millones de pesos de patrimonio acumulado por el ex comandante en jefe..

12 Julio del 2014/ SANTIAGO El militante de PPD, Francisco Vidal, durante la reunión de la mesa Directiva del Partido por la Democracia, se abordaron temas desde una perspectiva política y técnica la Reforma Educacional y sus alcances, el evento se llevó a cabo en la sede de dicho partido. FOTO: MARIBEL FORNEROD/ AGENCIAUNO

AgenciaUno

3. Un magíster falso en el curriculum

En enero de 2008, el diputado Nicolás Monckeberg interpeló en la Cámara al entonces vocero de gobierno Francisco Vidal; para ello, el parlamentario de la Alianza acusó a Vidal de falsear sus antecedentes, para esto se amparó en el currículum de Vidal que salió publicado en los sitios web del Ministerio Secretaría General de Gobierno, el año 2004, de la Universidad Alberto Hurtado, del BancoEstado, y de TVN. En todos esos documentos, según mostró Monckeberg con copias legalizadas ante notario, el ex Ministro aparecía como profesor de Historia y Geografía y magíster en Historia de la Universidad de Chile, sin embargo este último grado no era del todo cierto, ya que le faltó rendir el examen y presentar la tesis correspondiente, que debía haber entregado en 1983; es decir, tampoco sería «candidato» a magister, puesto que con los años transcurridos, ya está fuera de poder hacerlo.

AgenciaUno

AgenciaUno

4. Chiledeportes

Era abril de 2009, cuando el entonces ministro de Defensa debió declarar en calidad de testigo en el juicio oral en contra del ex director metropolitano de Chiledeportes, Juan Michel, por supuesto financiamiento irregular a campañas del PPD. Cuestionado por su vinculación al escándalo, Vidal declaró: «Yo asumo la decisión política (de su designación) en función del objetivo principal, que era mantener buenas relaciones con la DC», explicando que en ese momento la relación entre el Gobierno y dicho partido era tirante, por lo que pese a que no le correspondía, tomó parte en el nombramiento, «La designación de Michel fue cien por ciento política», dijo Francisco Vidal durante la comparencia, señalando, además en una entrevista que Chiledeportes «se manda solo».

AgenciaUno

5. De opinólogo: «A este chico Mark González lo ubico por Maura»

Desde que se alejó de los cargos políticos, Francisco Vidal ha aparecido en varios programas de televisión hablando de diversos temas y ganándose así el apodo de «opinólogo». En octubre de 2015, luego del triunfo logrado por la selección chilena ante Brasil, el ex ministro fue invitado al matinal de Canal 13 para comentar las reacciones del partido. «A este chico Mark González lo ubico por Maura» fue una de las frases que marcaron su distendida participación. Recordada es también la discusión que tuvo con el comediante Pedro Ruminot durante la emisión en vivo del programa «Más Vale Tarde», ocasión en la que Vidal le dijo al humorista «Tu voto vale hongo» y «Le servís a la derecha», luego que este comentara que al momento de sufragar, vota nulo y escribe A.C. por Asamblea Constituyente.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.