Avisos Legales
Internacional

Los detalles del pacto entre Podemos e Izquierda Unida que remece a España

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.05.2016
Los detalles del pacto entre Podemos e Izquierda Unida que remece a España |
Fundiéndose en un abrazo, los españoles Pablo Iglesias de Podemos y Alberto Garzón de Izquierda Unida, registraron oficialmente la unión de sus partidos en un video que rápidamente dio la vuelta al mundo. Conoce aquí parte de las claves del pacto electoral.

Tras la noticia emitida ayer, de la decisión de aunar fuerzas entre los partidos de izquierda española Podemos e Izquierda Unida (IU), y que sorprendió gratamente a la izquierda española, hoy se conoció que finalmente será Alberto Garzón, de IU, el número 5 en la lista conjunta por Madrid de la coalición Podemos-UI para las elecciones generales (parlamentarias) del 26 de junio próximo.

La unión electoral, que reúne a más de cinco millones de votos por el Podemos y sus alianzas territoriales, y casi un millón de votos por la IU, espera lograr 58 escaños juntos en el Congreso.

Si bien ambas formaciones mantienen divergencias de programas y de filosofía política, el texto de acuerdo dice que las materias comunes «serán las únicas que obligarán a defensa colectiva» mientras que «en cuestiones no establecidas en el marco común hay soberanía de cada una de las organizaciones firmantes». Eso significa que los diputados de una y otra formación podrán votar con autonomía en el Congreso a pesar de formar parte de un mismo grupo parlamentario.

En cuanto a la campaña, aún no existe un acuerdo establecido. Si bien el acuerdo aclara que «aunque pueda haber actos conjuntos, la campaña será diferenciada», IU prefiere ir unidos: “si no conseguimos sacar jugo a una campaña conjunta, ¿para qué hacemos una coalición? Sería un error la apuesta por la confluencia y que vayamos a dos campañas diferenciadas”. Por su parte, Iñigo Errejón, vocero de Podemos indicó que prefería «campañas separadas». Tanto el nombre de la coalición, como el acuerdo programático de mínimos y la fórmula de propaganda, serán resueltos en los próximos días, solventando así una unión que ya genera expectación dentro y fuera de las fronteras españolas.

Revisa aquí el video que Podemos lanzó ayer lunes desde su cuenta de Facebook para informar la noticia, y que ya alcanza el casi medio millón de visitas.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.