Avisos Legales
Nacional

Dirigente de Pescadores Artesanales: Imponer el bono es «poco menos que una dictadura»

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.05.2016
Dirigente de Pescadores Artesanales: Imponer el bono es «poco menos que una dictadura» fotochiloe |
Luis Adué, presidente regional del Consejo de Pescadores Artesanales y Pueblos Originarios del Territorio Sur Austral, se sumó a las criticas por la ausencia de la Presidenta Bachelet, señalando que la mandataria «está paseando en Europa mientras tiene una región incendiada» -se encuentra de gira por Suecia y Reino Unido- y apuntó que a su regreso «debería tomar decisiones drásticas».

El presidente regional del Consejo de Pescadores Artesanales y Pueblos Originarios del Territorio Sur Austral (Prodelmar), Luis Adué, criticó esta mañana la propuesta del Gobierno de entregar un bono de 750 mil pesos a los afectados por la marea roja, pese a que este monto fue rechazado por los dirigentes. «El bono es una imposición, poco menos es una dictadura», denunció el dirigente.

Según consignó radio Cooperativa, Adué dijo que el bloqueo a la isla «sigue y, si se han dado cuenta, sigue peor, la ciudadanía se volcó a apoyarnos». «No puede ser que si yo no firmo algo, si yo no apruebo algo, cómo alguien me va a depositar en mi cuenta algo que yo no he aprobado, que como dirigentes no hemos ni siquiera firmado», dijo el presidente de Prodelmar.

Adué insistió en que «nosotros no estamos hablando exclusivamente del bono, estamos hablando de la contaminación ambiental. Alguien tiene que hacerse cargo de la destrucción del mar. No estamos peleando por 200, 300 lucas más, lucas menos, alguien tiene que hacerse cargo de la destrucción de nuestro mar. Sabemos quiénes son, no nos estamos haciendo los tontos, tiene que haber una investigación a fondo». Por su parte, el Ejecutivo tomó la decisión luego de dar por terminadas las negociaciones con los pescadores en Chiloé.

La Presidenta Michelle Bachelet ha recibido duras críticas por encontrarse en estos días en un viaje oficial en Europa en medio de la crisis que afecta a los pescadores y recolectores de la región de Los Lagos. Adué se sumó a los cuestionamientos, señalando que la mandataria «está paseando en Europa mientras tiene una región incendiada» -se encuentra de gira por Suecia y Reino Unido- y apuntó que a su regreso «debería tomar decisiones drásticas».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.