Avisos Legales
Nacional

El pacto electoral para las municipales entre Humanistas, Liberales y Ecologistas

Por: Pablo Álvarez Y. | Publicado: 11.05.2016
El pacto electoral para las municipales entre Humanistas, Liberales y Ecologistas Octavio gonzalez ph |
El presidente del Partido Humanista, Octavio González habló con eldesconcierto.cl sobre el nuevo pacto de cara a las municipales que establecieron con el Partido Ecologista Verde y el Partido Liberal, además de parlamentarios independientes como Antonio Horvath (ex Renovación Nacional) y Alejandra Sepúlveda (ex PRI y DC). «En esto no importa el de dónde vienes, sino que el a dónde vas», asegura.

La semana pasada el Partido Humanista (PH) y Ecologista Verde definieron ampliar la tradicional coalición de izquierda que históricamente han formado para construir junto al Partido Liberal de Vlado Mirosevic y movimientos sociales un nuevo referente de cara a las elecciones municipales de este año. Un pacto que, por lo demás, incluye también a otros parlamentarios independientes como Antonio Horvath o Alejandra Sepúlveda.

“Este es un pacto convocante, que busca en la diversidad de partidos y movimientos, ofrecer al país una alternativa política democrática, alejados del financiamiento de los grupos económicos y a los referentes de las coaliciones dominantes que han dejado de lado a la ciudadanía”, había dicho sobre el pacto el diputado Mirosevic, que ya desde su elección había tenido cercanías con el PH.

A pesar de que tienen definiciones claras respecto a una Asamblea Constituyente o la defensa del derecho a la salud, educación y pensiones digna, en su declaración de principios definen no ser «fundamentalistas del Estado ni del mercado» y la palabra «izquierda» no está presente en un solo párrafo. Octavio González, presidente del Partido Humanista, asegura que este pacto va más allá, y explica este punto en conversación con eldesconcierto.cl.

¿Cuáles son los desafíos de ampliar la tradicional coalición netamente de izquierda con este pacto?
-Ha sido bien trabajado y duro esto, ya que en su historia el Partido Ecologista y el Humanista han estado siempre en una postura más de izquierda. Este referente responde a una mirada de fondo en la que nos olvidamos de la forma y entendemos que hay que hacer un proyecto transversal, con una verdadera propuesta a la gente. Para eso trabajamos tres puntos en común: Asamblea Constituyente, no tener acuerdos con la Alianza o la Nueva Mayoría – porque entendemos que ellos son los responsables de la crisis política del país-, y no estar involucrado en ningún hecho de corrupción o financiamiento ilícito de la política.

En su declaración también hay definiciones políticas…
-Claro, es que los tres puntos eran un origen para todo esto. Pero luego había que profundizar en otros elementos para convocar a otros. Temas como la educación, salud, participación política, integración de nuevas generaciones, nos pareció importante para hacer una señal a los movimientos sociales. Nuestros principios van dirigidos yo diría que en un 80% a las organizaciones sociales, y en un 20% a los partidos políticos.

¿Cómo  cree que se podría ver desde afuera que este pacto incluya a gente como Antonio Horvath, ex RN, o Alejandra Sepúlveda, ex PRI y DC?
-Ahí está lo interesante. Cuando ellos empiezan a dar señales de que les parece muy bien la declaración y dirección de nuestro proyecto, queda demostrado que en esto no importa el de dónde vienes, sino que el a dónde vas. Estamos desoxidados de la política tradicional. Por cierto Antonio Horvath ha trabajado muy fuerte el tema de la regionalización y lo ecológico en el sur, y Alejandra Sepúlveda ha trabajado el tema agrícola. Ella, una mujer tan conservadora que venía de la DC, votó a favor de las tres causales del aborto. Su trabajo parlamentario tiene una coherencia que importa mucho al ver hacia dónde apuntamos.

¿A qué atribuye este fenómeno del vuelco desde lo político partidista a lo social?
-Es una señal de la ausencia de la gente en la participación política, una desvinculación. Por eso vamos a llevar candidatos en todo Chile y el 70% de ellos vienen desde la gente y solo el 30% de los partidos. La gente será incumbente, los partidos no nos estamos jugando por nuestros nombres propios.

Pero han tenido algunos como Fidel Valenzuela en Alhué.
-Claro, es que él es un candidato histórico del PH en Alhué, pero tiene un trabajo con la gente tremendo. La misma gente nos retaría si él no fuera el candidato. Hay casos particulares que responden a un trabajo social de muchos años, pero son muy pocos. Nosotros esperamos que llegue gente de La Granja, Rengo, San Fernando, y no centralizarnos en los candidatos tradicionales.

Antes de terminar la entrevista, Octavio González asegura que han recibido llamados incluso desde los manifestantes en Chiloé, con quienes esperan impulsar políticas que ellos mismos generen. Luego agrega: “Quiero hacer un llamado a los autónomos, a los movimientos emergentes, a RD, a que todos participen en esta construcción. La gente lo está pasando pésimo en Chiloé, Antofagasta, Arica. Acá tenemos que involucrarnos todos los que tenemos esta visión conjunta. Giorgio (Jackson), Gabriel (Boric) o Vlado (Mirosevic) que ya está en este referente han hecho una tremenda pega con la que nos sentimos representados. Nos imaginamos a este Chile que planteamos con ellos”.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.