Avisos Legales
Nacional

Avances en declarar Sitio de Memoria a ex centro de tortura «La Providencia», Antofagasta

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.05.2016
Avances en declarar Sitio de Memoria a ex centro de tortura «La Providencia», Antofagasta SitioProvidenciaAntofagasta |
La historia del ex centro de tortura y detención política “La Providencia” en Antofagasta podría abrir un nuevo capítulo. El Consejo de Monumentos Nacionales realizará esta visita técnica al lugar, en el marco de la solicitud de que el ex cuartel DINA-CNI-SICAR «La Providencia» sea declarado Sitio de Memoria.

Mañana viernes 13 de mayo, la historia del ex centro de tortura y detención política “La Providencia” en Antofagasta podría abrir un nuevo capítulo. Es posible que dos ex presos políticos miembros de la Agrupación Providencia visiten el lugar, si la resolución favorable de las gestiones del Ministerio del Interior y del Consejo de Monumentos Nacionales se confirma. Acompañarían a representantes del Consejo de Monumentos Nacionales para contribuir al reconocimiento de los distintos espacios del lugar, que ha sufrido grandes transformaciones al convertirse en un cuartel policial. El Consejo realiza esta visita técnica al lugar, en el marco de la solicitud de que el ex cuartel DINA-CNI-SICAR «La Providencia» sea declarado Sitio de Memoria.

 “No cabe duda que sería muy emocionante para los ex presos de nuestra Agrupación entrar de nuevo en ese lugar dónde fuimos torturados. Esos pasos en el lugar serían pasos hacia el pasado pero sobre todo pasos hacia el futuro: hacia la recuperación de la memoria histórica de ese lugar y de la memoria de todas y todos quienes fueron víctimas de violaciones de derechos humanos allí”, dijo Héctor Maturana, presidente de la Agrupación Providencia.

La Agrupación Providencia presentó la solicitud de declaratoria del Sitio de Memoria Providencia el 27 de Mayo 2015. Desde hace un año ha llevado una campaña local, regional, nacional e incluso internacional de difusión y de apoyos a su solicitud. Ha sumado más de 2000 firmas y apoyos de decenas de personalidades y organizaciones.

“Nuestra campaña para el Sitio de Memoria Providencia siempre se ha llevado a cabo mano a mano con los vecinos y en un espíritu inclusivo. Es por ello que la Agrupación Providencia invita a todas las organizaciones y personas que han apoyado la campaña de declaratoria del Sitio de Memoria, y todos quienes deseen ser testigos de este momento histórico a acompañarnos el día viernes 13 de mayo, a partir de las 11 horas en Matta 3230”, concluyó Maturana.<

El informe VALECH junto con varios antecedentes recopilados por la Agrupación Providencia establecen que centenas de personas fueron víctimas de violaciones de derechos humanos en el Ex Internado Bernarda Morín, ubicado al costado de la Capilla Providencia, en Antofagasta. Conocido como “Ex Providencia” dicho sitio fue desde 1973 hasta 1986 un centro clandestino de interrogatorios y torturas físicas y psicológicas operado por la DINA, la CNI y el SICAR.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.