Avisos Legales
Tendencias & redes

Lanzan Obras Escogidas de Tomás Lago: Investigador del arte y la cultura popular chilena

Por: Rodrigo Ruiz | Publicado: 12.05.2016
Lanzan Obras Escogidas de Tomás Lago: Investigador del arte y la cultura popular chilena TL Mapa_Album fotos-19 |
La publicación viene a dar un nuevo paso en la valoración y documentación de la obra de uno de los más relevantes investigadores y promotores del arte y la cultura popular chilena de la medianía del siglo XX. El 18 de mayo próximo, la editorial Ocho Libros lanzará el volumen en el Archivo Central Andrés bello de la Universidad de Chile.

TL Invitacion_Tomas_Lago_2-

A fin de ahondar en el sentido de esta edición, sostuvimos una conversación con Gonzalo Arqueros, uno de los responsables de la publicación:

Junto a Constanza Acuña han recopilado las Obras Escogidas de Tomás Lago, lo que implica un importante reconocimiento de su obra. ¿Cuál es en su juicio el lugar que corresponde a Tomás Lago en la investigación del arte en Chile?

Pienso que Tomás Lago tiene un lugar muy relevante en la investigación del arte en Chile y está recién siendo pensado, identificado, documentado, interrogado, descrito, organizado e indagado; es necesario comprenderlo como un lugar diverso (y de ahí su complejidad) pues su trabajo aborda temas y problemas asociados relevantes en la historia del arte en general y a la historia del arte chileno en particular, en una obra que cubre la iconografía, la crónica biográfica, la práctica del dibujo, la pintura y las artes plásticas, la historia urbana y rural, las prácticas de la cultura rural tradicional, la transferencia, migración de motivos y supervivencia de motivos figurativos y ornamentales, etc.

Por otra parte, Lago fue un protagonista de mucha relevancia en la cultura chilena del período del medio siglo XX, le cupo hacerse cargo de proyectos editoriales, la organización e unidades de difusión, la elaboración de una imagen de la cultura chilena, es decir la representación de la Nación en el período en que se incorporaba el proyecto moderno; además de un activismo intelectual sostenido, de su labor como coleccionista y museógrafo y de la producción de una obra literaria, crítica e historiográfica que iluminó aspectos inéditos y organizó el estudio del arte popular; todas estas cuestiones, me parece, son relevantes si las ponemos en relación con las diversas perspectivas que han permeado la historia del arte actualmente, la iconografía, la historia social del arte, la antropología de la imagen, el estudio del arte de minorías, etc. Pero sobre todo porque es un eslabón que nos permite observar críticamente la formación del discurso historiador en la historiografía del arte chileno contemporáneo y revisitar su formación e intertextualidad, considerar la lectura de las fuentes, componer las condiciones de emergencia de los discursos, las relaciones entre las instituciones, etc.

TL Mapa_Album fotos-21

Lo popular constituye uno de los problemas centrales de su obra ¿Cuáles son a tu juicio los principales aspectos de su aproximación a dicha noción?

Pienso que algunos aspectos centrales son:

1. La organización del estudio y de la conservación del “arte popular” y de las prácticas supervivientes de un mundo rural que hacia el medio siglo XX presentaba indicios de transformación sin retorno, un mundo que se disolvía y del que sólo quedaba la práctica de oficios y tradiciones en los que retornaba su espectro o se podía vislumbrar su sombra. Lago contribuye con un concepto que permite pensar los oficios tradicionales del mundo chileno rural sin obviar o encubrir el conflicto cultural, social, político e histórico que éste fenómeno implica, pero no reduciéndolo a una mera vindicación de clase.

2. Suministró, en su momento histórico, conceptos epistemológicos y metodológicos para el estudio del arte popular, de mucha actualidad y eficacia analítica e interpretativa.

3. Formó y dirigió en la Universidad de Chile el Museo de Arte Popular Americano, tarea en la cual se originó una cátedra que impartió en el mismo museo, lo cual significó su incorporación en el contexto general del estudio del arte e implicó la formación de una idea de comunidad cultural latinoamericana.

4. La evidencia de que es posible el estudio del arte occidental, el arte chileno, el arte latinoamericano y el arte popular, en un mismo registro de profundidad y complejidad reconociendo sus diferencias.

Más allá de lo que podría ser un legítimo interés patrimonial, ¿por qué reunir y publicar hoy las obras de Lago?

El sentido de reunir y publicar estas cuatro obras de Tomás Lago se encuentra en la posibilidad de ensayar un volumen que propone la lectura de ellas en un orden que no las clausura en la diacronía, sino que las ofrece en sincronía, un orden no es aleatorio pues propone además dos acordes temáticos que se pueden armonizar entre sí. Este tipo de operaciones (que sugiere una lectura a contrapelo) permite dar relieve a aquellos aspectos no consignados y observar analíticamente aquellos otros que la tradición ha asumido como característicos. También es importante dar cuenta de la eficacia transversal de los recursos analíticos del autor y de sus límites frente a los problemas que aborda y a aquellos que no puede alcanzar. En este sentido, y dado el protagonismo de Lago en la cultura del medio siglo y en la Universidad de Chile, el relieve de su figura ha estado siempre a la sombra de su gran amigo Pablo Neruda y confiscada por la historia institucional. La reunión y publicación de estas obras escogidas, puede contribuir a la crítica de la historia institucional y a considerar la importancia de una historia de las instituciones, como marco crítico para la historia del arte chileno contemporáneo.

TL-Tomas_lagos_baja

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.