Avisos Legales
Nacional

Nueva crisis en el PPD: Cheques confirman pagos a su directiva con fondos que provenían de SQM

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.05.2016
Nueva crisis en el PPD: Cheques confirman pagos a su directiva con fondos que provenían de SQM A_UNO_063789_388e4 |
En el documento se afirma que la cancelación se realizó por la ejecución del proyecto «Formación y capacitación de dirigentes políticos y sociales en gestión medioambiental».

27 millones de pesos en total es el valor de los dos cheques emitidos en julio y agosto de 2011 de la Corporación Chile Ambiente y que revelan los pagos que se hicieron al Partido Por la Democracia (PPD), según demuestra un comprobante de pago al que tuvo acceso el periódico El Mercurio.

En el documento se afirma que la cancelación se realizó por la ejecución del proyecto «Formación y capacitación de dirigentes políticos y sociales en gestión medioambiental». Los hechos se conocen después de difundirse en un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) que hubo gestiones de la empresa minera SQM Salar para efectuar millonarios pagos en 2011 y 2012 al PPD para la campaña municipal.

Se trata de dos instituciones vinculadas al partido: la Corporación Innovación y Democracia, y Chile Ambiente. El informe de la institución policial -parte de la investigación a cargo de los fiscales Pablo Gómez y Carmen Gloria Segura- surgió después de la declaración del ambientalista y ex PPD, Patricio Rodrigo, de enero pasado, fundador de Chile Ambiente, para justificar el dinero rectificado por SQM. En esa declaración, el ex vocero de Patagonia sin Represas, quien está querellado por el SII, dijo que las transacciones eran parte de la realización de charlas. Rodrigo dijo que la directiva de ese entonces, liderada por la actual alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, le había pedido hacerlo para mantener gastos básicos de la colectividad.

Al ser consultado ayer por el matutino en torno a por qué no entregó esa información a la fiscalía, respondió «porque nunca nadie me lo preguntó». Rodrigo aseguró que entregará los cheques a la fiscalía.

Quien también se refirió a lo sucedido fue el secretario general del PPD, Óscar Santelices, quien declaró de manera oficial que su partido no ha cometido ilegalidades. «El PPD ha tenido una modalidad para buscar financiamiento que era a través de corporaciones o fundaciones, acreditado por el Servel, y dentro de lo que era el marco de la ley que en ese momento existía», dijo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.