Avisos Legales
Nacional

Partido Igualdad critica a Humanistas y Ecologistas por pactar «con partidos de clara orientación pro capitalista»

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.05.2016
En un comunicado lanzado esta semana, el PI asegura que en varias oportunidades intentaron pactar con el Partido Ecologista y el Partido Humanista.

El Partido Igualdad, compuesto por distintos movimientos sociales de trabajadores, estudiantes, pobladores y deudores habitacionales, lanzó un comunicado abordando el pacto Alternativa Democrática conformado por el Partido Humanista, el Partido Ecologista, el Partido Liberal, el Partido Somos Aysén y el Partido Miras.

En el documento, el partido presidido por Guillermo González y que otrora encabezó Roxana Miranda y Lautaro Guanca, critica al PH y al PE por pactar «con partidos de clara orientación pro capitalista», negando y atentando así «contra la urgente e imperiosa tarea de darle una salida revolucionaria y anticapitalista a la crisis social y política que vive actualmente Chile».

En la declaración, Igualdad afirma que siempre «fue nuestra voluntad llegar a un acuerdo con el partido Humanista y el Ecologista» y que así se lo hicieron saber en varias oportunidades, lamentando que ambos partidos hayan «optado por hacer alianzas con fuerzas que promueven la estabilidad del sistema capitalista vigente».

El pacto Pueblo Unido, que integra el Partido Igualdad junto a otros movimientos como Socialismo Revolucionario, el Movimiento de Izquierda Independiente o BRISA, asoma en el texto como la verdadera «proyección unitaria de las y los que luchan por sus derechos en cada rincón del territorio, de los anticapitalista y de los revolucionarios de Chile», manifestando que las alianzas deben hacerse «con todos los que quieran golpear este sistema hasta derribarlo».

 

Lee aquí el comunicado completo:

A la opinión pública y a los pueblos en lucha de Chile 

En días recientes hemos conocido que al pacto Alternativa Democrática, conformado hace un tiempo por el partido Humanista, el partido Ecologista y el partido Liberal, se han sumado ahora el Partido Somos Aysén (del senador derechista Antonio Horvath) y el Partido Miras (de la diputada ex DC y Ex Pri Alejandra Sepúlveda).

Ante este este hecho, el partido Igualdad declara lo siguiente:

1.- La prioridad del partido Igualdad en este periodo está puesta en impulsar el surgimiento de una genuina alternativa anticapitalista, en la construcción de la fuerza política de los pueblos pobres del campo y la ciudad, en la emergencia de una expresión política y revolucionaria de la clase trabajadora, en la creación del instrumento políticos de los pueblos y movimientos sociales de Chile. Estamos convencidos que solo con la fuerza y el empuje de las y los trabajadores y los pueblos de Chile, de la rabia acumulada en los corazones de millones de empobrecidos y humillados, se podrá barrer con el actual sistema capitalista de explotación y depredación que ha condenado a nuestros pueblos a décadas y décadas de injusticia y desigualdad. En este sentido, creemos que hacer pactos con partidos de clara orientación pro capitalista, es negar y atentar contra la urgente e imperiosa tarea de darle una salida revolucionaria y anticapitalista a la crisis social y política que vive actualmente Chile. Crisis que se seguirá profundizando con la complicidad del mal gobierno y la colaboración de la derecha y la burguesía chilena, los que están preocupados solamente de garantizar los beneficios y ganancias de los ricos y poderosos de siempre.

2.- Por lo anterior, es que el partido Igualdad declara que es imposible, bajo la actual configuración política del pacto Alternativa Democrática, llegar a un acuerdo político o ser parte de una misma alianza electoral con las fuerzas que ahora componen dicho pacto.
Siempre fue nuestra voluntad llegar a un acuerdo con el partido Humanista y el Ecologista, así se lo manifestamos a ellos en diversas ocasiones. Lamentamos que ambos partidos hayan optado por hacer alianzas con fuerzas que promueven la estabilidad del sistema capitalista vigente. Nosotros buscamos hacer alianzas con todos los que quieran golpear este sistema hasta derribarlo. Para ello necesitamos un martillo firme y muchas manos enérgicas dispuestas a empuñarlo. Por eso seguiremos buscando el encuentro con todas y todos los que quieran empuñar ese martillo junto a nosotros.

3.- Sabemos que hay muchos en la izquierda chilena y en los sectores populares que esperan con ansias un proceso de unidad de todas las fuerzas que estamos por fuera del duopolio que gobierna Chile. Pero también sabemos que los pactos y alianzas políticas solo tienen sentido si iluminan el futuro con una luz de esperanza para los oprimidos de siempre. Esa luz de esperanza solo la puede dar la lucha resuelta, la construcción del poder de los pueblos y los trabajadores, el impulso de un programa genuinamente anti capitalista, la implementación de una política clara y resuelta que no se deje arrastrar por estrategias electoreras sin futuro posible.

4.- Creemos firmemente que en actual la coyuntura política, el pacto Pueblo Unido es el que refleja fielmente esas esperanzas, y es la proyección unitaria de las y los que luchan por sus derechos en cada rincón del territorio, de los anticapitalista y de los revolucionarios de Chile.

Abrazamos a todos nuestros hermanos de lucha, que desde abajo siguen dando batalla contra los poderosos, contra las injusticias, contra el capitalismo. Les hacemos un llamado a definirse y los convocamos a caminar junto a nosotros en el pacto Pueblo Unido en esta coyuntura electoral y en las luchas venideras, que van anunciando a nuestros pueblos la buena noticia de que un nuevo Chile está naciendo.

¡¡Nunca más solos!!
¡¡Arriba los y las que Luchan!!
¡¡Que los pueblos manden!!
Partido Igualdad, Mayo de 2016

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.