Avisos Legales
Nacional

La aguerrida declaración de la Asamblea de Castro: «Se impuso el jaque de la Nueva Mayoría»

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.05.2016
La aguerrida declaración de la Asamblea de Castro: «Se impuso el jaque de la Nueva Mayoría» Agencia Uno |
«Pedimos disculpas por los errores, sin embargo hemos aprendido y ganado mucho, hemos ganado en conciencia y compromiso» asegura el comunicado.

La última declaración de la Asamblea de Castro, emitida este lunes 16 de mayo, da cuenta de la fortaleza y convicción que los chilotes de esta comuna. En El Desconcierto, compartimos el comunicado de una de las localidades del archipiélago que sigue en pie de lucha, y que hoy a las 19:00 horas tendrá una asamblea resolutiva para evaluar las formas de continuar la movilización.

 

DECLARACIÓN ASAMBLEA DE CASTRO

Son 12 días de intensas movilizaciones a lo largo de todo el archipiélago de Chiloé y en particular en la comuna de Castro, donde se instalaron 5 barricadas que buscaron contener el avance de las fuerza pública, constituirse en un punto de propaganda e información, coordinar la solidaridad y actividades culturales. En estos días se realizaron cerca de 16 marchas por el centro de la ciudad, 17 actos culturales y cada noche en las barricadas se levantaron multitudinarias actividades autónomas.

El día 6 de mayo se constituyó una Mesa Provincial de 7 comunas a través en un ejercicio democrático y ejemplar. Desde ahí se dio origen a la construcción del petitorio el que fue aprobado por la mayoría de la asamblea.

Después de una intensa semana de conversaciones con otras comunas y con el gobierno, el día sábado 14 la mesa llegó ante una asamblea con una propuesta entregada por el gobierno de Chile, en esta no se profundizan aspectos medioambientales de fondo, no se proponen futuras condicionantes para la actividad salmonera en la provincia y los bonos propuestos tienen una serie de condiciones.

Esa asamblea no contó con una participación fluida, hubo personas a las que se le negó la posibilidad de hablar, y se controló el uso de la palabra, a pesar de todo ello el sentir mayoritario fue cuestionar el acuerdo propuesto por el gobierno, sin embargo, a pesar de la confusión y el caos se realizó una votación por sectores: pescadores, recolectores, trabajadores de feria, buzos y asamblea. Bajo ese mecanismo se aprobó el acuerdo de bajar las movilizaciones y aceptar el acuerdo con el gobierno sin considerar el mayoritario rechazo de las personas presentes en la actividad.

Creemos que los vecinos que se movilizaron intensamente estos 12 días, los que amanecieron en las barricadas, los que apoyaron cada una de estas actividades y los que pusieron todo su corazón en la posibilidad de construir un mejor presente, merecían un poco más de respeto para que conocieran la propuesta gubernamental, la discutieran y luego la votaran. Finalmente se impuso el jaque de la Nueva Mayoría mediante la actuación de operadores políticos con aspiraciones electorales que apostó el debilitamiento de las movilizaciones, al cansancio, a la desinformación y a la escasa participación en la toma de las decisiones.

Asumimos que los conflictos medioambientales presentes en el archipiélago de Chiloé continuarán y no los resolverá esta comisión de expertos, tampoco mejorarán las condiciones sanitarias de la salmonicultura, ya que lo que no se cuestiona en este acuerdo, es el origen violento de la política extractivista y depredadora del neoliberalismo presente en las industrias que explotan y contaminan nuestro mar.

Es el momento de seguir sumando voluntades, acciones, movimiento con la certeza que el problema del mar no sólo es de los pescadores, ni exclusivo de los nacidos en esta tierra, el problema es de toda una comunidad comprometida que en estos 12 días realizó gestos de solidaridad, compromiso y conciencia social para escribir una nueva historia de Chiloé.

En estos días de movilización nos hemos equivocado y siempre en el ánimo de avanzar, pedimos disculpas por los errores, sin embargo hemos aprendido y ganado mucho, hemos ganado en conciencia y compromiso, en acciones y en audacia valores que debemos conservar y atesorar ya que si seguimos unidos, organizados y atentos a los conflictos que permanentemente afloran en nuestros Archipiélago sabremos afrontarlos con mayor decisión para así ir logrando mejores condiciones para los hijos de esta tierra.

Esta ola de conciencia que surge en estos 12 días, seguirá creciendo cada día que pase, porque esta ola la forman todos los que vivimos en esta tierra, los campesinos y campesinas, trabajadores y trabajadoras de las plantas de proceso, los estudiantes, profesores y profesoras, el empleado fiscal, los trabajadores del mar, de la construcción, los que navegan y se transportan, los algueros y pelilleros, los recolectores de orilla y todos los hijos de este archipiélago que trabajan día a día para dar pan y educación a sus hijos. Esta ola ya no la detendrán y crecerá y crecerá hasta alcanzar los anhelos y deseos de la gente honesta y humilde de corazón que puebla este territorio que solo es VIVIR Y CRECER EN UN MUNDO MÁS LIBRE, JUSTO, LIMPIO.

ASAMBLEA SOCIAL DE CASTRO

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.