Avisos Legales
Nacional

Guerra desatada en el PPD: Núñez denuncia veto de Lagos Weber y Harboe

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.05.2016
En un debate contra el senador y actual presidente del partido Jaime Quintana, el ex presidente de la Cámara Marco Antonio Núñez disparó con todo contra la dirección que está tomando el partido.

Las aguas están movidas al interior del Partido por la Democracia. De la bullada renuncia de Pepe Auth, criticando directamente al manejo que tiene Guido Girardi al interior del partido, hasta la vinculación con el caso SQM y el resto de la Nueva Mayoría cuestionando la candidatura a reelección de Carolina Tohá a la alcaldía de Santiago.

Mientras Tohá presidía el partido, se habrían recibido 27 millones de pesos a través de la Corporación Chile Ambiente, liderada por Patricio Rodrigo, estrecho colaborador de Girardi. El ambientalista declaró que el PPD le pidió usar su corporación para recaudar fondos. “Carolina Tohá, Samuel Donoso y Luis Matte. Y Luis Matte actuaba como interlocutor de ellos”, señaló.

La actual alcaldesa por Santiago y quien apuesta a la reelección negó estar relacionada con actividades reñidas con la ley. «Como Presidenta del PPD las gestiones de financiamiento que apoyé fueron apegadas a la ley. No solicité a Patricio Rodrigo ni directa ni indirectamente ningún asunto relacionado con el financiamiento del partido”. Aunque hoy por la mañana asumió su responsabilidad política por el caso.

Todos dentro del PPD han cerrado filas en torno a Tohá. Pero el ambiente interno está lejos de estar calmado. Este domingo se realizarán las elecciones internas dentro del partido, aunque como informó este medio, un acuerdo entre el girardismo y el laguismo ya definió que el presidente será Gonzalo Navarrete.

El principal desplazado fue el diputado Marco Antonio Nuñez, quien, aprovechando la coyuntura, ha criticado duramente a la directiva del PPD. En un debate organizado por La Tercera entre el propio Nuñez y el actual presidente Jaime Quintana, el ex presidente de la Cámara denunció directamente lo ocurrido: «nunca en el PPD desde que lo fundamentos se habían aceptado vetos en conformación de consensos para directiva del partido. Hablo a titulo personal, hemos organizado una lista que ha tenido un  respaldo tremendo las ultimas semanas, porque los que se pusieron de acuerdo para conformar una lista de consenso, olvidan que aquí debe haber participación».

Nuñez confirma lo publicado por El Desconcierto, de que quienes promovieron el veto en su contra fueron Ricardo Lagos Weber y Felipe Harboe. «Ambos ejercieron este derecho a veto sin precedentes y que es nefasto». Sobre Lagos Weber, señala que el conflicto se da porque «él dice que se siente cómodo siendo senador, que no quiere competir, se niega a que hayan otras expresiones del partido en la Quinta Región para acompañarlo donde hay seis candidatos. Eso ha generado un problema porque hay muchos que no entendemos cómo el hijo de nuestro líder restringe la posibilidad cierta de que muchos de nosotros podamos ser candidatos en una competencia que es abierta».

Dentro del PPD afirman que Núñez desde hace tiempo tiene su propia agenda para desplazar a los actuales caudillos del partido, como Girardi, Lagos Weber y Harboe y ser él uno de los cabecillas en la lógica personalista de la política.

Revisa el debate entre Núñez y Quintana en La Tercera.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.