Avisos Legales
Nacional

A la calle y sin permiso: Secundarios de la ACES y la CONES se movilizan en Santiago

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.05.2016
A la calle y sin permiso: Secundarios de la ACES y la CONES se movilizan en Santiago @cooperativa |
Esta mañana las niñas del Liceo 7 de Providencia iniciaron las primeras movilizaciones del día. A las 11:00 de la mañana de hoy, estudiantes se reunirán en Los Héroes.

Una nueva jornada de movilización y agitación como antesala al discurso de la presidenta Bachelet de este sábado 21 de mayo, se vivió este viernes en las calles de Santiago tras el llamado de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES). 

La convocatoria de la Aces fue para las 11:00 de la mañana, afuera de la estación Los Héroes y, paralelamente, el llamado de la Cones se hizo para las 10:30 en Plaza Italia; según anunciaron ambos bloques, pese a no contar con el permiso de la Intendencia Metropolitana.

Diego Arraño, vocero y líder de la organización, aseguró que «Esta movilización se levanta por distintos centros de estudiantes que van a hacer una jornada de protesta, algunos van a ir a paro». 

El llamado fue recogido desde temprano por algunos establecimientos, como las secundarias del Liceo N°7 de Providencia, quienes a las 8:00 de esta mañana, realizaron un gran círculo humano en la esquina de La Concepción con Carlos Antúnez, deteniendo el tránsito por varios minutos. Situación que ocasionó la aparición de Carabineros, llevándose detenidas a cinco estudiantes.

 

Asimismo, alumnos del Liceo Victorino Lastarria también se manifestaron en Nueva Providencia con Miguel Claro, originando congestión vehícular y la posterior llegada de Fuerzas Especiales.

Las manifestaciones en vísperas del discurso presidencial de este año vienen, además, empujadas por otros motivos como el aniversario del cuasi-delito de homicidio contra el estudiante Rodrigo Avilés, que el 21 de mayo pasado fue atacado por un carro lanza-aguas que lo dejó tres semanas en coma. Asimismo la semana pasada se conmemoró un año del asesinato de Diego Guzmán y Exequiel Borvarán, universitarios muertos por disparos en una marcha estudiantil; sumado a las recientes torturas de Carabineros contra el presidente del Instituto Nacional, Roberto Zambrano, según consignó El Desconcierto.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.