Avisos Legales
Nacional

Declaración de Mesa Social de Valparaíso llama a marchar este 21 contra mercantilización de recursos

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.05.2016
Declaración de Mesa Social de Valparaíso llama a marchar este 21 contra mercantilización de recursos Agencia Uno |
Para la marcha de este 21 de mayo se espera una mayor convocatoria que en años anteriores.

La Mesa Social de Valparaíso, compuesta por organizaciones como la Confech, la ANEF, el Sindicato Pescadores Caleta Portales y la Coordinadora No más AFP, entre otros, lanzaron una declaración conjunta como antesala a la cuenta pública anual de este sábado 21 de mayo.

En el documento los movimientos critican el actual gobierno debido a que «se vistió con las consignas de los movimientos sociales» utilizando el discurso de «las demandas del mundo social, reformas educacionales, laborales, tributarias y docentes (…) para terminar cambiando nada».

La Mesa denuncia la mercantilización de los recursos chilenos a través del «saqueo del mar y de reservas de agua potable, la destrucción y expulsión de nuestros propios barrios», situación por la que hacen un llamado a movilizarse a lo largo del territorio nacional durante el mensaje presidencial. «Este 21 de mayo hacemos el llamado a sostener nuestras distintas luchas encaminadas al horizonte común de superación del régimen político de mercado, manteniendo la presencia en las calles y organizaciones sociales», apunta la declaración.

El llamado de este 2016 es a reunirse a las 09:00 de la mañana en la calle Bellavista, para así dar inicio a la marcha que finalizará en calle Freire. Se estipula que la convocatoria de este año cuente con una mayor participación, debido a la coyuntura social que existe en esta oportunidad, en medio de la reforma educacional, las fallas de la prometida gratuidad y el cumplimiento de un año del asesinato de los estudiantes Diego Guzmán y Exequiel Borvarán y la agresión contra Rodrigo Avilés. La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile ya dispuso varios buses para facilitar el traslado de los universitarios de dicha casa de estudios que deseen participar.

 

Declaración 21 de Mayo Valparaíso

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.