Avisos Legales
Nacional

Familiares y cercanos a Rodrigo Avilés acusan manipulación mediática de Bachelet por vincular su caso a actuar «pasivo» de Carabineros el 21 de mayo

Por: Equipo El Desconcierto | Publicado: 23.05.2016
Félix Avilés, Carla Amtmann e Iñaki Martínez rechazan los dichos de Bachelet y acusan excusas para ignorar el problema de fondo: El gobierno no se abre a una reforma estructural a Carabineros.

“Debe haber pesado la experiencia del año anterior, pueden haber quedado algunos complicados con lo que pasó con Rodrigo Avilés. A lo mejor eso inhibió a algunas personas”.

Con esas palabras, la presidenta Michelle Bachelet se refirió esta mañana en Radio Duna a un supuesto actuar «pasivo» de Carabineros en la movilización del 21 de mayo en Valparaíso. La jornada terminó con la trágica muerte de Eduardo Lara, guardia de seguridad de 70 años que murió asfixiado por el humo de un incendio provocado por una bomba molotov.

El caso está siendo investigado, pero ya existen denuncias de que a Lara se le ordenó permanecer en el lugar, pese que dijo que había un incendio y de que Carabineros habría dejado actuar a encapuchados que provocaron el incendio. Sobre esto último es que la presidenta Bachelet hizo hoy el paralelo con el caso de Rodrigo Avilés, estudiante que el 21 de mayo pasado fue alcanzado en su cabeza por el chorro del carro lanza aguas y quedando en coma y cerca de perder su vida.

«Si Carabineros tuviera una actitud pasiva, entonces no comprendo de qué  manera pudieron haber torturado al presidente del Instituto Nacional en una comisaría y haberle enrostrado, mientras lo pateaban, que lo hacían porque era presidente del centro de alumnos. No entiendo la agresión a mujeres frente a La Moneda, no entiendo el maltrato a la directora del INDH en Antofagasta, la muerte de un trabajador en el  norte, la represión en Puerto Montt y Chiloé de hace unas semanas, la imagen del carro lanza aguas golpeando a pescador en Chiloé, en las mismas condiciones que se hizo con Rodrigo… no entiendo tantas acciones en que ellos señalan que han estado inhibidos», dice a El Desconcierto Félix Avilés, abogado y padre de Rodrigo Avilés.

«Y me llama la atención que justo este 21, cuando se cumple un año del caso de Rodrigo, Carabineros se haya inhibido y frente a los más delincuentes. Lamento mucho lo qué pasó y la pérdida de vida de un trabajador. Hay que actuar con dureza, dejar caer todo el peso de la ley contra quienes lo hicieron», agrega.

La presidenta de la Fundación Crea, Carla Amtmann, suma los dichos de Bachelet a los del alcalde de Valparaíso Jorge Castro (UDI) y al general de Carabineros Bruno Villalobos para denunciar una manipulación mediática: «Estos son los momentos en que se debiera asumir con responsabilidad lo que está pasando. Hay que detener la violencia en las manifestaciones y es lo que hemos dicho desde siempre y con mucha más fuerza desde lo que le pasó Rodrigo».

Féliz Avilés pone la atención sobre los reportes de observadores de Derechos Humanos en la jornada del 21, que criticaron el actuar de Carabineros al permitir que se concretara el actuar de los encapuchados.

Nueva ley anti encapuchados

En 2013, el Congreso rechazó uno de los puntos más polémicos de la entonces llamada «Ley Hinzpeter», que se refería directamente a la gente que se encapuchaba en las marchas.

Tras lo ocurrido el pasado 21, nuevamente vuelve al debate un proyecto de ese tipo, ahora presentado por la bancada «transversal» de los RN Gonzalo Fuenzalida y José Manuel Edwards, el DC Gabriel Silber y el PPD Daniel Farcas.

“Aquí la cosa tiene que ser bien simple: para que la gente viva en paz y libre los encapuchados en las marchas tienen que ir directo a la ‘capucha’, y esperamos que la aprobación sea ojalá con el mayor número posible de diputados y senadores y ojalá el Gobierno se sume al proyecto de ley que va en beneficio de la seguridad de todos los chilenos”, dijo Edwards.

Y también a próposito de los hechos del 21, no faltaron las voces que asociaron lo ocurrido con la polémica agenda corta antidelincuencia, como el senador RN Alberto Espina.

 

Sobre esto, Carla Amtmann acusa oportunismo por parte de la derecha. «Hay que tener una agenda larga de modernización de las fuerzas especiales, para que podamos resguardar el derecho de los manifestantes a poder expresar su descontento de manera pacifica y que se puedan detener todos los actos de violencia que tengan que ser detenidos. No puede ser que tengamos comparsas de políticos que buscan aprovecharse de esto o de medios que buscan desvirtuar el debate y  pasar a todos los manifestantes por violentistas, cuando el problema es de fondo es mayor. Falleció una persona, en contexto de una manifestación, fuerzas especiales estaban cerca y no hicieron nada para detenerlos. Y después endosan la responsabilidad a otros sin criterio alguno», afirma.

El secretario general de la Unión Nacional Estudiantil (organización donde milita Rodrigo Avilés) Iñaki Martínez, se suma a esas palabras y acusa a Carabineros y al gobierno de «tapar el sol con un dedo» por no «abrirse a una reforma estructural a Carabineros, a sus protocolos de acción frente a movimientos sociales».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.