Avisos Legales
Tendencias & redes

Juan Pablo Rivera y Retrato Hablado: Intimismo suave y delicado

Por: Fabio Salas Zuñiga | Publicado: 24.05.2016
Es novedoso reseñar un disco de estas características toda vez que en el jazz hecho en Chile ha habido pocos crooners o vocalistas dedicados específicamente a esta modalidad.

El vocalista nacional de jazz Juan Pablo Rivera nos entrega un nuevo álbum, el segundo de su carrera, con versiones de estándares de esta música a la que agrega un tema de autoría propia cantado en castellano y con una rítmica de folk sudamericano. Es novedoso reseñar un disco de estas características toda vez que en el jazz hecho en Chile ha habido pocos crooners o vocalistas dedicados específicamente a esta modalidad, y menos todavía desde el momento en que deben competir quiérase o no, con los registros de numerosos vocalistas de jazz del extranjero, muchos de los cuales cuentan con un envidiable aparato de producción y con soportes musicales de primera línea.

El disco se abre con un cover de un tema pop del grupo australiano Men At Work que brillara a comienzos de los años ochenta. Y prosigue con un repertorio que contempla tanto grandes clásicos de autores como Cole Porter, Rogers y Hart, Burt Bacharah e incluso el mismísimo Miles Davis, en lo que resulta una muestra variada tendiente a la balada pero que está definida por un estilo personal que Juan Pablo intenta dar al contenido del disco y del cual sale airoso.

Rivera no es un vocalista que descuelle por su volumen o fuerza al momento de cantar. No canta como un afroamericano y eso es un mérito ya que su propuesta transita más bien por la sutileza y la contención sin desbordes, apoyado en una impecable fonética del inglés y que en su voz llega casi al intimismo suave y delicado, como si fuera la música de una tarde de frío en el calor del hogar, alejado de todo, regocijándose con la tibieza de una conversación distendida.

Mención aparte para la sólida banda que acompaña a Juan Pablo en esta grabación, en la que saxofonista norteamericano Rob Haight destila unos solos llenos de colorido y delicadeza mientras que la base contrabajo y batería a cargo de Juan Villarroel y Matías Mardones respectivamente sostiene el desarrollo de los temas con una tensión apropiada pero sofisticada a la vez donde los breaks de la batería saben dar paso a las secciones de cada tema siempre con profesionalidad y destreza.

pantallazo 2016-05-23 a las 0.42.16

Hay un detalle que me gustaría traer a colación: en el disco viene una versión de un tema muy especial: “Moanin’”, de Timmons y Hendricks, que en 1972 fuese interpretado y grabado por el conjunto del programa de TV Nacional «Tiempo de Swing» y que contó con una soberbia vocalización de ese gran cantante chileno que fue Freddy Luer.

Esta versión antigua dejaba los pelos de punta ya que el tema requiere de un gran esfuerzo de afinación en su línea melódica de tonos menores y de un concentrado swing del grupo en su planteo bluesístico. Luer inscribía su voz en uno de los mejores registros vocales del jazz hecho en Chile de que se tenga memoria.

Juan Pablo y su grupo transforman esta canción en un planteo de cool jazz que alcanza por momentos un gran brillo vocal e instrumental y que no desmerece la versión de 1972, donde además el solo del guitarrista Mauricio Rodríguez recuerda lo mejor de sonidos como los de Kenny Burrell y artistas así. Sin duda se trata, en mi opinión del mejor cover del disco y del punto más alto de todo el álbum.
El disco tiene una mezcla adecuada sin amontonar los instrumentos y la voz al centro del espectro sonoro ya que eso permite apreciar cada instrumento adecuadamente y deja suficiente espacio acústico para que la voz de Juan pablo se haga escuchar.

El arte del cd es sobrio, con un set de retratos en color y sepia del vocalista y una información interior en el booklet que por suerte no cae en la retórica fácil y es suficiente para el propósito del álbum: que el auditor escuche el disco y tenga sus propias experiencias.

Juan Pablo Rivera da un paso adelante con este álbum y se mantiene firme en su propósito de ser un crooner de jazz en un país donde no abundan este tipo de artistas. A la postre un álbum como éste da una idea cercana del esfuerzo y la mística que inunda a los actuales músicos chilenos de jazz que contra viento y marea, han nivelado para arriba con sus propuestas.

Juan Pablo Rivera presentará este álbum en el Club Thelonious, Lugar de Jazz, Bombero Núñez 336, Barrio Bellavista, el miércoles 1 de junio a las 21:00 horas.

pantallazo 2016-05-23 a las 0.42.10

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.