Avisos Legales
Tendencias & redes

La Obra de Teatro » Inútiles» desenmascara a una clase política dirigente que se construye históricamente en base al racismo

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.05.2016
La Obra de Teatro » Inútiles» desenmascara a una clase política dirigente que se construye históricamente en base al racismo afiche_web |
Tras la exitosa puesta en escena de «Los Justos»,  de Albert Camus, el grupo Teatro SUR, vuelve a la cartelera local esta vez con dramaturgia y dirección en manos de Ernesto Orellana, dentro del Ciclo Teatro HOY que organiza Fundación Teatro a Mil. La obra se presentará del 02 al 19  de junio en Teatro SIDARTE.

La obra de teatro » Inútiles» es  una sátira política que revisa y se entromete en la existencia histórica del racismo en Chile, a partir de la construcción autoritaria de la patria, la república, sus instituciones y héroes. Se trata de una comedia delirante, e irónica, que revisa la violencia clasista del presente, en una puesta en escena contemporánea que observa cómo nos hemos ido construyendo culturalmente y en qué hemos llegado a convertirnos, inútilmente.

En un lugar conocido como “La Frontera”, entre medio de los bosques al sur del Reino de Chile, una familia aristócrata se reúne en su hacienda para celebrar la “Cena de acción de gracias”. Una noticia inesperada cambiará sus planes, caerán las máscaras, surgirán deseos, secretos, predicciones sobre el fin del mundo, y la noche terminará convirtiéndose en una Junta que hasta el día de hoy, perdura.

Ernesto Orellana, autor y director afirma que: «Inútiles surge ante la idea de desenmascarar una clase política dirigente que se construye históricamente en base a principios racistas. La perpetuación en el poder, la organización de la república, instituciones, derechos sociales, costumbres morales y clases sociales, provienen de un proceso independentista que jamás borró el colonialismo y la sociedad de castas instaurado con el imperio español, todo lo contrario, aprovecharon lo aprendido, junto a la inspiración ilustrada y la formación en el ejército, para adueñarse del nuevo reino y clasificar el territorio en un proceso neocolonial que quiso exterminar del paisaje a todo aquel que quisiera oponérsele. Su historia, ha sido incapaz de comprender (e invisibiliza), el valor de la cultura popular y las acciones que el pueblo puede y ha ejercido. El valor supremo de ciertas acciones por sobre otras, ha sido producto de cómo ellos mismos (y en conjunto con sus camaradas historiadores oficiales, como los conservadores Barros Arana y Villalobos) han ido organizando el reparto de los bienes de la nación. Diseñando un plan de organización centralista y autoritario que, a través de una representación militarista y en base a las fortunas personales de una serie de familias oligarcas con evidentes fines capitalistas, y con un férreo apoyo valórico de la iglesia, obviaron la agitada organización y representación popular, excluyendo de las decisiones a la gran mayoría del pueblo, sometiéndola a una gran empresa de familias, que hoy, continúan repartiéndose Chile. El pueblo, sometido, y alcoholizado, ha rendido tributo durante todos estos años a una serie de «héroes» patriotas, todos hombres, impresos en las calles, las alamedas, las universidades, los centros culturales, billetes y hospitales, que en rigor, no son y han sido jamás, ejemplares. El clasismo que hoy nos define como sociedad es inútil, la relación del estado con el pueblo mapuche es inútil, nuestra legitimación a la clase política es inútil. La relación que tenemos con nuestros recursos naturales es inútil, el reparto de los bienes de Chile es inútil. Somos unos inútiles, porque hemos permitido que este orden de las cosas se instale”.

El montaje (de duración 1,20 minutos), tendrá temporada en Teatro SIDARTE (Ernesto Pinto Lagarrigue 131. Barrio Bellavista) desde el 02 al 19 de junio, los días Jueves, Viernes y Sábados a las 20.30 hrs y los días Domingos a las 19 :30 hrs.  

La obra es parte del Ciclo Teatro HOY, las entradas y ofertas se encuentran disponibles en www.fundacionteatroamil.cl

Ficha técnica

elenco obra de teatro

COMPAÑÍA TEATRO SUR.

Dramaturgia y Dirección : Ernesto Orellana

Elenco : Tito Bustamante, Nicolas Pavez, Guilherme Sepúlveda, Tamara Ferreira, Eric Melo y Tomás Henríquez.

Diseño integral y gráfica : Jorge Zambrano.

Vestuario : Muriel Parra y Felipe Criado

Composición Musical : Marcello Martínez.

Maquillajes : Camilo Saavedra.

Producción : Teatro SUR.

Más info en www.teatrosur.cl

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.